Llama López Cruz a no afectar la educación de los niños con manifestaciones

Al garantizar el pleno respeto de la Secretaría de Educación de Tabasco a la libre manifestación de ideas de los ciudadanos, el titular de esta dependencia, Víctor Manuel López Cruz, exhortó a maestros y padres de familia a no afectar a terceros y sobre todo a la enseñanza de los niños y jóvenes, a la que tienen derecho.

Destacó que la gran mayoría de las escuelas de nivel básico del estado laboraron este jueves de manera normal, y de acuerdo al reporte que se tenía hasta ayer, solo unos 67 planteles de los casi 5 mil están cerrados.

“Estamos convencidos que los ciudadanos tienen el derecho de expresarse, manifestarse y disentir, pero que lo hagan por las vías legales, sin afectar a terceros”, refirió, y que en el caso de la Secretaría de Educación le preocupa de qué manera se puede conciliar el derecho de los maestros, de los padres, de los ciudadanos a transitar libremente y lo más importante, el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

Puntualizó que conforme a lo que establece la Ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el derecho de los menores está por encima de cualquier otro; por lo que apeló al sentido de responsabilidad de los padres de familia y de los maestros, para que durante la libre manifestación de sus ideas no transgredan el derecho de terceros y no abandonen las escuelas.

El funcionario mencionó que muchos de los planteles cerrados están en proceso de apertura ante el reclamo de los propios docentes y padres de familia para que se reanuden las actividades.

Advirtió que la suspensión de clases provoca atrasos en el proceso de terminación de ciclo escolar, sobre todo en los casos de quienes egresan de un nivel para ingresar a otro, por lo que reiteró el llamado a los docentes para que hagan conciencia y no mezclen el interés de los alumnos y padres de familias en sus manifestaciones.

Pidió a los docentes no perder de vista que las leyes en materia educativa están vigentes y la Secretaría de Educación está obligada a aplicar la Ley, por lo que durante la quincena pasada se hicieron 745 descuentos a docentes por faltas injustificadas a clases y se corre el riesgo de que quienes incurran en más de 3 faltas sin justificación de manera continua o discontinua en un plazo de 30 días sean cesados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …