VILLAHERMOSA Y SU RADIOGRAFÍA ACTUAL

Villahermosa tiene un crecimiento anárquico: Existen más de 18 fraccionamientos sin municipalizar, 269 mil vehículos circulan por las calles de la ciudad todos los días y el número de habitantes aumentó seis veces más de 1950 a 2010.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 1950 a 2010 el número de habitantes se incrementó de 33 mil 262 a 353 mil 577 personas, lo que hizo que la demanda de servicios se disparara y con ello el encarecimiento de la actividad.

Estiman especialistas que el mayor crecimiento poblacional se registró a partir del “boom” petrolero cuando los campesinos emigraron de las comunidades hacia la capital en busca de insertarse en el campo laboral de la actividad de extracción de hidrocarburos.

Esto generó que 75 por ciento de habitantes residieran en la zona urbana y un 25 por ciento en la rural.

No obstante, la agregación social, fragmentación urbana, ingobernabilidad, pérdida y privatización del espacio público, propiciaron el crecimiento desordenado.

“Te puedo decir que hay un desorden en construcción de infraestructura y desarrollo urbano. Hay que pensar de nuevos diseños integrales para poder resolver esos problemas pensando a futuro”, opinó Felipe Ocampo, ex presidente del Colegio de Arquitectos.

Por ello consideró que Villahermosa debe crecer de manera vertical, por la falta de espacios y para abaratar costos.
Expresó que en Villahermosa las únicas zonas consideradas como modernas siguen siendo el centro de la ciudad y Tabasco 2000.

REZAGO EN MUNICIPALIZACIÓN

Hasta el momento hay o existen 18 fraccionamientos que aún quedan pendientes por municipalizar, reconoció la Canadevi.
En ese sentido, la Cámara de Desarrolladores de Vivienda señaló que la mayoría de estos fraccionamientos están a las afueras de la capital como Estrellas de Buena Vista, Santa Elena y una parte de Tercer Milenio.

El ex concejal Francisco Peralta Burelo cuenta la experiencia de su paso por el Ayuntamiento y reconoce que “Villahermosa es una ciudad “anárquica”, lo que ha generado diversos problemas, principalmente de servicios´, así como rezago.

“Aquí todos los ciudadanos hacemos lo que queremos y todas las personas hacen lo que quieren y las autoridades también han actuado de esa manera”, puntualizó.

Expuso que para poder resolver esos problemas, dijo, es necesario que “todos hagan de su parte”.

“Hace falta actuar más con responsabilidad social, con responsabilidad moral, con responsabilidad histórica para que la Villahermosa que queremos no se nos aleje mucho, poder rescatarla…”, dijo.

Y es que, especificó, la capital tabasqueña tiene problemas de “todo tipo”, como ambulantaje, seguridad, fuentes, jardines, iluminación y tramitología. Esos aspectos, abundó, “constituyen una problemática”.

LA CAPITAL AHORA
353,577 habitantes
269 mil vehículos en circulación
18 fraccionamientos sin municipalizar
260 mil unidades de negocios
Fuente: INEGI, Economistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persiste dengue en el estado; Salud mantiene acciones

La doctora Silvia Roldán Fernández confirmó, sin embargo, que la mayoría de los casos confirmados …