Recorte golpeará a escuelas de Tabasco

La Secretaría de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto público de este año, ahora por 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento serán ajustados a las secretarías de Educación, de Salud y de Agricultura como medida de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Al presupuesto de escuelas de tiempo completo en Oaxaca se le recortarán 16 millones de pesos; al de Chiapas, 44 millones 353 mil 639 pesos menos; al de Guerrero, 43 millones 308 mil; al de Michoacán, 16 millones, y al de Tabasco, 13 millones 419 mil pesos. En total, 133 millones.

Este monto es adicional a la disminución de 132 mil 300 millones de pesos anunciado en febrero pasado. Hacienda aclaró que este nuevo recorte no impactará a Pemex.

El 91.7 por ciento del ajuste será aplicado a gasto corriente, por lo que se calcula una reducción de 29 mil 71 millones de pesos, informó en conferencia Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

“El objetivo es reducir los requerimientos financieros del sector público, que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banxico”, indicó.

Al reducir la necesidad de financiamiento de la Federación, indicó Videgaray, será posible alcanzar la meta de superávit primario (más ingresos que gastos) el próximo año por primera vez desde 2008.

Descartó una falta de liquidez para este año por el brexit y descartó un aumento de la deuda por la volatilidad en el tipo de cambio, ya que la mayor parte de las obligaciones financieras del país fueron contraídas en pesos.

Videgaray señaló que la Comisión de Cambios —Hacienda y Banxico— estará vigilante intervendrá en caso de un ataque especulativo o que el mercado deje de funcionar con orden y liquidez.

Por su parte, Roberto del Cueto, subgobernador del Banxico, descartó una afectación al sistema bancario, ya que cuenta con liquidez suficiente; será hasta el 30 de junio cuando el banco central emita una decisión sobre la tasa de interpes, pero indicó que se encuentran vigilantes.

“Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado, el problema del capital de los bancos mexicanos, en promedio es de 14.9 por ciento, y el sistema financiero no recurre con frecuencia al fondeo de Inglaterra”, señaló el subgobernador.

En la misma conferencia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que hasta que el Reino Unido y la Unión Europea formalicen las condiciones de su separación “seguirán en vigor las relaciones comerciales que actualmente se tienen con ese bloque económico.

El funcionario prevé un escenario en el que después de la salida de la Unión Europea, el Reino Unido pueda pertenecer a una asociación europea de libre comercio, siguiendo el patrón de Suiza, con lo que continuará vigente una relación comercial.

Existe la posibilidad de que Reino Unido y México tengan que negociar su propio tratado comercial, en caso de que Reino Unido suspenda compromisos con la Unión Europea.

Economía estable: bancos

Para algunos de los principales bancos que operan en el país, la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá grandes repercusiones en la economía mexicana, sin embargo, el canal de contagio serán los mercados financieros, generando una intensa volatilidad que puede ocasionar que el tipo de cambio rebase los 20 pesos por dólar; asimismo, aplauden las medidas tomadas por Hacienda y esperan un alza en la tasa de referencia del Banxico.

En entrevista, Carlos Serrano, economista en jefe de Grupo Financiero BBVA Bancomer, señaló que la materialización del brexit ha provocado una sobrerreacción de los mercados financieros que se ha reflejado en una depreciación del peso, no obstante, no irá más allá, toda vez que la relación comercial entre México y el Reino Unido es mínima.

Para el especialista, se trata de una noticia que no afecta de manera importante el desempeño del país, aunque manifestó su preocupación en el corto plazo, dado que la decisión del Reino Unido es de carácter proteccionista, y si otras naciones llegaran a seguir su ejemplo se estaría sentando un precedente negativo.

Carlos Fritsch, economista en jefe de Grupo Financiero Interacciones, calificó la medida como una mala noticia para la economía del mundo, dado que es un evento antiglobalización y aumenta las políticas proteccionistas en el mundo.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, coincidió en el bajo impacto en la balanza comercial del país, y añadió que el peso mexicano es “víctima de su propio éxito”, dado que es una divisa que tiene todas las características de un país desarrollado, pero no deja de serlo de uno emergente y por eso es la favorita para absorber todos los choques.

Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Banamex y ex jefe de la Unidad de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplaudió el recorte anunciado pues es una muestra de que las autoridades están atentas a la situación y actúan de la mejor manera, y aunque puede repercutir en el crecimiento del país, destacó que por el momento el banco mantiene en 2.1 por ciento su estimado de crecimiento para este año.

Carlos Serrano, economista en jefe de Bancomer, destacó que por el momento dejarán en 2.6 por ciento su estimado de crecimiento de 2016, pero las circunstancias han llevado a poner un sesgo a la baja.

La IP no prevé afectaciones en el crecimiento económico, afirmó el presidente del Consejo Coordinado Empresarial, Juan Pablo Castañón.

El líder de la IP indicó que, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el impacto del gasto corriente en el crecimiento económico solamente influyó en 1.1 por ciento el año pasado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, dijo que si el brexit ocasiona un momento de adversidad y volatilidad, la economía mexicana tiene bases sólidas para continuar creciendo con estabilidad financiera.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como “correctas” las medidas de las autoridades. Sin embargo, comentó que fue un “pretexto” para poder anunciar en este marco “un recorte de 31 mil millones de dólares, que no forma parte del escenario, pero sirve para anunciarlo”.

Sin problema

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que el recorte “acredita la responsabilidad con la que se manejan las finanzas públicas en México” y pidió no responder “con una visión cortoplacista y menos pretendiendo popularidad, si no ejercer la autoridad con sentido de responsabilidad”.

La CdMx no se verá afectada por los recortes anunciados por Hacienda, ya que son proyectos presupuestados. aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y agregó que se verá qué sucede, “pero este recorte será seguramente a otras áreas”. Recordó que la CdMx cuenta con fondos de emergencia en caso de que hubiera un recorte en las participaciones federales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …