Se pronostican intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero, Chiapas y Veracruz

Se prevén intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones anteriores son originadas por dos canales de baja presión— el primero ubicado en el noroeste y el occidente de México y el segundo, en el sureste del país— asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sinalo, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para la zona del Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán y Nayarit, lluvias escasas o lloviznas en Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento en dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, bancos de niebla matutinos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte y el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias escasas en Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro, temperaturas cálidas durante el día con bancos de niebla dispersos y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Michila, Dgo. (50.0); Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (47.7); Isla Aguada, Camp. (38.6): Siltepec, Chis. (38.2); Huichapan, Hgo. (26.4); Río Grande, Zac. (23.6), y Ocoyoacac, Edo. de Méx. (20.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, B.C., y La Paz, B.C.S. (42.2); Choix, Sin. (41.8); Ciudad Juárez, Chih. (38.8); Piedras Negras, Coah. (38.2); Arriaga, Chis. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Puebla, Pue., y Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.3); Pachuca, Hgo. (13.5); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0), y Tlaxcala, Tlax. (14.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reconocen decisión de SCJN a favor del etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas

La Secretaría de Salud expresa su beneplácito por la decisión del pleno de la Suprema …