Van tras estudiantes en peligro de drogadicción

A través de una red de 27 mil promotores de la salud, la dependencia en la materia se ha dado a la tarea de visitar escuelas de nivel primaria para identificar a aquellos menores que estén en riesgo de consumir drogas, afirmó la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz.

Entre los factores de riesgo que los menores presentan y que los podrían llevar a consumir drogas se encuentran: acceso a estas sustancias, entorno violento, crianza deficiente, pobreza, hacinamiento y nula o poca comunicación con los padres.

Ante ello, los promotores de la Secretaría de Salud (Ssa), acuden a escuelas, donde aplican pruebas en papel y en las cuales, se puede detectar si el niño o adolescente está en riesgo de consumir drogas.

Estos promotores trabajan de manera particular con estudiantes de quinto y sexto año de primaria, así como con jóvenes de bachillerato.

Con motivo del Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio con el lema “Escucha primero”, Martínez Ruiz informó que estos promotores están capacitados para identificar factores de riesgo en los adolescentes, y en caso de ser necesario, los invitan a que acudan a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, para recibir los servicios que requieren.

La directora general técnico normativa del Conadic añadió que se cuenta con una red nacional de 340 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, que dan servicio integral a la población que tiene este tipo de problemas.

El personal de estos centros también desarrolla acciones preventivas en la comunidad, de detección temprana, orientación, talleres psicoeducativos y de información sobre alcohol, tabaco y otras drogas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …