Pide Segob levantar bloqueos en Oaxaca y Chiapas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la abrogación de la reforma educativa no puede ser el tema de la mesa de diálogo y negociación.

Durante la segunda reunión con integrantes de la CNTE, Osorio Chong pidió que se levanten los bloqueos, particularmente en Chiapas y Oaxaca, para permitir el suministro de alimentos en esos estados.

«Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca», dijo el secretario de Gobernación en un mensaje a medios al término de la reunión.

Explicó que les dejó claro a los maestros que el tema de la abrogación de la reforma educativa, que ellos buscan, no es algo que pueda atender la dependencia a su cargo.

«Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por el Constituyente y en este momento está en proceso de implementación, pero vimos alternativas porque cuando se da un diálogo se busca en la corresponsabilidad, de un lado y de otro, salidas que nos permitan resolver la problemática», dijo.

El funcionario federal sostuvo que durante la segunda mesa de diálogo y negociación con la CNTE no fue posible lograr un acuerdo ante la negativa del magisterio a hacer de lado el planteamiento de la abrogación de la reforma.

«Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos y lo que reiteré es que el diálogo y la solución se construye entre ambas partes y no puede solamente haber de un solo lado planteamientos mientras del otro lado las condiciones siguen como todos ya sabemos, particularmente en Oaxaca y Chiapas».

Agregó que el gobierno seguirá abierto al diálogo «siempre y cuando estén las condiciones para realizarlo».

Luego de la reunión que se prolongó por más de siete horas, hasta pasadas las dos de la mañana, Osorio Chong sostuvo que se trabaja con la voluntad de construir acuerdos a partir de diversos escenarios para resolver el conflicto magisterial.

Osorio se reunirá con familiares de víctimas de Nochixtlán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá mañana con familiares de las personas que murieron durante el enfrentamiento ocurrido el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Dijo que una de las mesas que se acordó «y que vamos a ir para adelante, que es el tema de Nochixtlán, en el que habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema».

Aseguró que es un compromiso del gobierno federal dar seguimiento a la investigación sobre lo que pasó en Nochixtlán, así como atender el tema de la reparación del daño para los familiares de las personas que murieron, así como las que resultaron heridas.

«Ésa es una de las mesas que les planteamos, y les planteamos dos más. Estas mesas están, se las llevan ellos para saber que de nuestra parte ha habido planteamientos».

CNTE analizará más acción tras diálogo con Segob

El líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo que pese al diálogo con el secretario de Gobernación, no hay avances en el tema de la derogación de la reforma educativa.

«No hay avances, no hay satisfacción como tal. El tema central sigue intacto, lo que ha provocado conflicto sigue intacto. Hay que valorar lo que sigue, hay disposición para continuar y esperando que haya construcción de otro tipo de propuestas», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Bravo informó que hoy se reunirá con otros líderes de las secciones de la CNTE para determinar los bloqueos y movilizaciones que realizarán en los próximos días.

«Hoy vamos a tener una reunión a media tarde donde vamos a valorar la respuesta de Gobernación y, seguramente, ahí estará el asunto de las movilizaciones. Participarán representaciones de todos los estados del país, de todos los estados. Calculamos que sea por la una de la tarde y se siga durante la tarde noche, quizá», aseguró.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, reiteró que el principal requerimiento de la CNTE es la abrogación de la reforma educativa, pero aceptó que durante el diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se llegó a ningún acuerdo.

«Ése es el principal punto (abrogación reforma), de ahí que no tengamos ningún avance, no hay nada hasta el momento. Está parado el asunto. El único compromiso que existe es que en los próximos días posiblemente nos volveremos a reunir», dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …