Longevos y enfermos más de 200 policías en Tabasco

La Policía Estatal cuenta cada vez más con longevos elementos para hacer frente a una delincuencia, conformada en su mayoría por jóvenes.

En Tabasco hay 4 mil policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de estos 208 rebasan la edad de los 65 años.
Para variar, también estos sufren enfermedades, principalmente respiratorias agudas, gastroenteritis, dislipidémias, hipertensión arterial, diabetes mellitus y lumbalgia.

De acuerdo a información solicitada por Novedades de Tabasco vía transparencia a través de Infomex con respecto al tipo de alimentos que se les proporciona a los uniformados durante su guardia, el gasto anual de la SSP en los menús de sus policías es variable según las enfermedades que padecen estos y el número de elementos que ya pasaron al rango de la tercera edad.

En el documento se señala que en cuanto al tipo de alimentación que se les proporciona a los uniformados, esta se encuentra basada en menús elaborados con productos frescos adquiridos en la región, tomando en consideración la idiosincrasia y costumbres culinarias personales.

Mientras en el segundo punto, referente al gasto por ese concepto, la SSP afirmó que anualmente eroga 24 millones 775 mil 016 pesos 57 centavos en alimentos del personal policiaco.

Por lo que toca a los padecimientos que afectan al personal, la SSP, indicó que las principales enfermedades son de tipo respiratorias agudas, gastroenteritis, dislipidémias, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, y lumbalgia.

Asimismo, referente a la solicitud de policías longevos, la dependencia informó que en la corporación policiaca estatal hay 208 elementos de la tercera edad y la edad promedio es de 65 años.

Dicha información solicitada con número de folio 00945316, fue proporcionada por la SSP en su Unidad de Transparencia.

UN POLICÍA POR CADA 500 HABITANTES

En Tabasco hay un solo policía por cada 500 habitantes, por lo que no tiene problemas en cuanto a los estándares que marcan los organismos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber un mínimo de 289 policías por cada 100 mil personas, pero 17 estados de México se encuentran por debajo de esa media.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con los últimos registros disponibles del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe del estado de fuerza de policías estatales y municipales, fechado en 2015, revela que las entidades más críticas de la lista son: Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Durango, Baja California y Campeche, ya que están por debajo de los 250 elementos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que reportan números positivos en la cantidad de efectivos a nivel global son el Distrito Federal, con mil 61 policías por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo, con 521; Tabasco, con 481; Baja California Sur, con 444; Estado de México, con 428, y Guerrero, con 406 policías por cada 100 mil habitantes.

Aunque el promedio nacional es positivo, con 354 policías por cada 100 mil habitantes, el SNSP indica que ese resultado se ve impactado por los 43 mil 569 policías preventivos y los 44 mil 150 auxiliares y bancarios que posee el Distrito Federal.

En cuanto a policías ministeriales o su equivalente, los estados con focos rojos son Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Colima y Campeche, mientras que Yucatán y Zacatecas siguen en proceso de actualización.

Respecto a la fuerza operativa municipal, que representa el 42 por ciento del total del Estado, las corporaciones con bajas tasas de policías están en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Colima y Campeche.

La Policía Estatal tiene prendidas las alertas por falta de elementos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Colima y Campeche, mientras que en Chihuahua y Coahuila los números están en proceso de actualización.

CIFRAS
4,000 policías activos en el estado
208 son adultos mayores
65 años edad promedio
25 mdp gasto anual en alimentos

CUADRO DE ENFERMEDADES
Respiratorias agudas
Gastroenteritis
Dislipidémias
Hipertensión arterial
Diabetes mellitas
Lumbalgia

TIPO DE ALIMENTACIÓN
Comidas elaboradas con productos frescos propios de la región, tomando en consideración la dieta prescrita, en caso de existir, así como las costumbres culinarias personales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …