Maestros arrodillan a Federales en Oaxaca

Al menos 20 bloqueos carreteros en las ocho regiones de Oaxaca mantienen profesores de la Sección 22 afiliados a la CNTE; los principales afectados han sido vehículos de empresas trasnacionales, que no pueden pasar a dejar sus productos, así como camiones de pasajeros y vehículos oficiales.

Este lunes los maestros decidieron desde temprano “accionar para coberturar”; es decir, presionar a la reunión que por la noche sostendría una comisión de docentes en la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de encauzar el conflicto que mantiene semiparalizado el estado.

Mientras eso sucede, en diversos bloqueos, los profesores y otros integrantes de organizaciones sociales instalan “filtros” y retenes fuera de todo orden; revisan maletas, piden identificaciones y deciden quién pasa y quién no pasa, incluso llegan a pedir cuotas de 100 y hasta 500 pesos por automóvil.

Los cierres carreteros ya causan problemas de desabasto en supermercados de la ciudad de Oaxaca y otras poblaciones.

POLICIAS RETENIDOS. A las 12:00 horas, en el crucero del aeropuerto, detuvieron a los dos ocupantes de una pipa propiedad de la Policía Federal; los obligaron a descender y quitarse los zapatos para mantenerlos de rodillas levantando una manta realizada por los mismos maestros donde los acusaban de asesinos.

Hasta ayer por la tarde los policías federales seguían retenidos y a decir de los profesores serían liberados hasta el término de las negociaciones CNTE-Segob.

Los docentes indicaron que los van a retener en el lugar hasta que termine su protesta, la cual, según fuentes no oficiales, retirarán hasta que concluya la mesa de diálogo entre los representes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el día también fueron bloqueados los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y fue colocado un “filtro” en el Monumento a Juárez.

GASOLINA RACIONADA. En la zona del Istmo de Tehuantepec el abasto de combustible es limitado debido a los bloqueos de carreteras y camiones por la Sección 22 y organizaciones sociales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …