EPN arremete contra populistas

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña y Barack Obama, alertaron sobre los populistas que pretenden destruir los que ha tomado décadas construir. El mexicano los comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, mientras que el estadounidense los calificó de “cínicos”.

Al concluir la octava Cumbre de América del Norte, los líderes fueron cuestionados por las expresiones xenofóbicas de Donald Trump y sus intenciones de romper el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, a lo que coincidieron en que el aislamiento no es la opción y que seguirán trabajando por la integración de la región.

El Presidente mexicano indicó que actualmente se presentan en distintas partes actores y liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo destruir lo edificado.

En conferencia conjunta con Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mexicano, sin mencionar nombres y tras aclarar que deja en libertad de que cada quien dé “espacio y lugar” a su afirmación, comparó a esos personajes populistas con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

“Yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que en el pasado también dijeron a sus sociedades, Hitler y Mussolini y el resultado todos lo conocemos; resultó una devastación y una tragedia de la historia de la humanidad”, manifestó.

Por ello, hizo un llamado a la población a la reflexión y tener una consciencia mayor de lo que sí se ha logrado y, también, abundó, de lo mucho que nos falta por lograr, para seguir avanzando.

“He dicho y hoy lo reitero, mi Gobierno será absolutamente respetuoso del proceso electoral interno que vive Estados Unidos, lo que sí creo es que en el escenario global que hoy tenemos, vivimos frente a una realidad que es este mundo global, de mayores exigencias, muy interconectado, esos actores políticos recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles a las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy; lo cual no es así de simple, ni de sencillo”, expuso.

Precisó que llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar, es algo más que dar respuestas sencillas y que es complejo y difícil.

Por su parte, el presidente Obama quien fue más allá y llamó: “cínicos” a los que jamás han trabajado para la gente y que nunca han creado una oportunidad para mas personas y sólo han buscado beneficio personal.

“Tienen razón de preocuparse, Justin también está preocupado, Enrique también pero la pregunta que debemos plantearnos es qué hacer. La receta de retirarnos de acuerdos comerciales y pensar únicamente en los mercados internos, esa es la medicina errada”, atajó.

Mencionó que “ellos no se transforman de la noche a la mañana en populistas porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista eso es ser xenófobo o algo aún peor, eso es ser un cínico”

“Quiero que todos los niños en Estados Unidos y en América del Norte tengan las mismas oportunidades que yo disfruté”, manifestó.

A su vez, el canadiense Justin Trudeau, mencionó que “nuestra respuesta al proteccionismo que se ve en todo el mundo es lo que conseguimos cuando nos juntamos, como en esta cumbre.”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …