Gobierno del Estado ratifica voluntad política en su lucha por combatir corrupción: ANJ

Al inaugurar el Foro Mundial de Administración Pública: Gobiernos Abiertos, que reúne durante dos días a especialistas de Europa y América Latina, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que en el marco del combate frontal a la corrupción, su administración ha dado muestras claras de voluntad política desde su inicio.

“Pudimos haber asumido la cómoda postura de dejarla pasar, como estuvo tan arraigada en otros gobiernos, pero eso nos habría convertido en cómplices y defraudadores de la confianza ciudadana. Por el contrario, actuamos con verticalidad, inspirados en la ética de la responsabilidad como antídoto contra la corrupción”, afirmó.

Núñez Jiménez resaltó que en su gestión se ha institucionalizado la transparencia, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana con visión y alcance de políticas públicas alineadas a los ejes uno y dos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, para generar una sinergia palpable y duradera.

“Buscamos que se cumpla lo que Andrés Hofmann denomina “La promesa del gobierno abierto”, es decir, mejorar el bienestar de la gente y profundizar la institucionalidad democrática que rige nuestras naciones”, aseguró en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

Subrayó que eventos como este contribuyen significativamente a la concreción de dichos objetivos. “Por ello, reitero mi felicitación a Carlos Reta y Ángel Solís por la decisión de realizar este foro mundial en Tabasco. Estoy seguro de que sus conclusiones nos permitirán afrontar de mejor forma los grandes desafíos que la compleja actualidad impone a los gobiernos modernos”, aseveró el mandatario estatal.

En la ceremonia, César Antonio Osuna Gómez, encargado de la Subsecretaría de la Función Pública (SFP), reconoció los trabajos realizados en Tabasco en materia de Gobierno Abierto, como la suscripción de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, y la adhesión al Convenio Marco de Colaboración para la Coordinación de Acciones Específicas en Materias de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

“Además, la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y los compromisos asumidos en el Plan Anual de Trabajo 2016 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a través de la Secretaría de Contraloría, relativos a la articulación de esfuerzos para impulsar la agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción”, puntualizó Osuna Gómez.

El jefe del Ejecutivo estatal consideró que el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas a lo largo de estos dos días de trabajos, en los que se desarrollarán seis conferencias magistrales y tres mesas redondas, se traducirá en conocimiento útil para todos los participantes.

“Me resulta oportuno este foro para compartir con ustedes algunas reflexiones realizadas por Luis Aguilar Villanueva en su libro “El Gobierno del Gobierno”, al explicar los dos motivos que a su juicio han impulsado mundialmente las reformas de la administración pública durante las últimas tres décadas”, expresó.

Dijo que el primer grupo de motivos se relaciona con la crisis fiscal de los estados sociales, que obligó a implementar una rigurosa política de ajuste para reconstruir y asegurar sostenidamente el equilibrio de las finanzas públicas. Y el segundo grupo se relaciona con las crisis políticas de los regímenes autoritarios o totalitarios de buena parte de los estados sociales.

“De este modo —concluye Aguilar Villanueva— la política de ajustes en sus dos vertientes, la de las finanzas públicas y de la economía política, es el origen de la Nueva Gestión Pública”, describió.

Núñez Jiménez enfatizó que los gobiernos abiertos han llegado para quedarse, y prueba de ello es la Declaración de Gobierno Abierto, surgida en septiembre de 2011 al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que México es país fundador junto con Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido.

A su vez, el presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), Ángel Solís Carballo, señaló que el foro tiene como propósitos escuchar las voces de hombres y mujeres interesados en ampliar las ventanas de acceso a la información; conocer el quehacer y el dejar de hacer de los gobiernos; alentar la responsabilidad de los servidores públicos; reivindicar el quehacer gubernamental y generar un mensaje de confianza para la convivencia social y la inversión privada.

“Nos tiene que quedar claro que la transparencia y la rendición de cuentas adquieren una importancia exponencial gracias a los cambios en las leyes y tecnologías de la información. Por estas razones, este foro se enriquece con expertos que trabajan en la arquitectura legal, promoción y la defensa de la ciudadanía para disponer de información que es, ante todo, pública”, apuntó el también vicepresidente del INAP para los Institutos de Administración Pública de los Estados.

Asistieron a la ceremonia, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, José Antonio de la Vega Asmitia y Jorge Javier Priego Solís; la secretaria de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; la especialista en Tecnología de la Información del ILPES y CEPAL, Alejandra Naser; y el ex primer ministro y presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Solari.

Asimismo, la subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, Esperanza Zambrano Gómez; el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerges Mercado Suárez; y el catedrático de la Escuela Libre Derecho y de la Universidad Panamericana, Francisco Manzanero Escutia; entre otros invitados nacionales e internacionales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …