Se ‘destapa’ Beatriz Mojica para dirigir el PRD

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, se destapó para contender por la dirigencia nacional del partido como sustituta de Agustín Basave, quien formaliza este sábado su renuncia al cargo.

«Yo estoy preparada pero esto es un tema de equipos y tenemos que juntos sacar adelante al partido. Yo estoy lista porque no soy una mujer de escritorio y la militancia requiere el reconocimiento al trabajo partidista», dijo.

Mojica dijo que buscará la presidencia del PRD respaldada por los miembros del CEN del partido, la mayoría de la corriente de Nueva Izquierda, pero aseguró que no importan los nombres si no la estrategia para que le vaya bien al PRD.

«Lo más importante no son los nombres, es la estrategia, menos escritorio y más territorio», dijo en un conferencia en la que estuvo acompañada de los integrantes de Nueva Izquierda.

Por ello, pidió que no haya vetos para nadie, no solo ella, tampoco Alejandra Barrales o Pablo Gómez y advirtió que las corrientes deben actuar con unidad.

«Tenemos que ir a los acuerdos sin vetos de ningún tipo y poner por delante la línea estratégica del partido. Es muy importante que todos podamos participar sin ningún tipo de veto y si fortalecemos al PRD como partido, fortalecemos la visión estratégica del partido».

Mojica Morga señaló que «es muy importante que la nueva dirigencia le dé piso parejo a todos los aspirantes a las gubernaturas en 2017 pero también a los que quieran competir en 2018».

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD dijo que el INE deberá intervenir en la realización de las elecciones de la dirigencia del partido.

«La renovación partidista que deberá llevarse a cabo en los próximos días tendrá que ser con el acompañamiento del INE», aseguró.

La víspera las corrientes del PRD avanzaron en la posibilidad de que la elección interna se realice en agosto de 2017 y durante este periodo asuma una dirigencia interina.

¿Cómo será el proceso?

El PRD tendrá que decidirlo el 2 de julio cuando Basave entregará una carta a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional de PRD, en la que explica las razones de su renuncia. Ávila presentará la carta a los consejeros del partido y entonces tendrán que definir al sucesor.

Las elecciones de los últimos presidentes del partido han sido cerradas, pues sólo sus consejeros nacionales votaron. Se prevé que la votación del sucesor de Basave se desarrolle de la misma manera, es decir, no estará abierta a toda la militancia.

De acuerdo con Basave, en esta ocasión la corriente que tiene mayoría para definir al nuevo dirigente es Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, ex secretario general del partido, y no Nueva Izquierda de los Chuchos, que siempre ha logrado la mayoría en estas decisiones.

Quien quede a cargo del partido lo ocupará hasta octubre de 2017, cuando concluía el periodo de Basave, que el año pasado sustituyó a Carlos Navarrete, quien tampoco concluyó su periodo a cargo del PRD. Así, el próximo presidente perredista no tendría a su cargo el proceso electoral de 2018.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …