Para las próximas horas, un canal de baja presión extendido en el interior de México, propiciará chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y el Estado de México; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos y Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.
La zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al suroeste de Michoacán Guerrero, y un canal de baja presión en el sureste del país, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvia escasa (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad, se localiza aproximadamente a 800 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta 40 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.
Por otra parte, una zona de baja presión ahora con 80 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta un desplazamiento hacia el noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El sistema no afecta al país.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y tomar precaución ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Pronóstico para mañana
Dos canales de baja presión, se mantendrán en el interior y sureste de la República Mexicana, lo que generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Chiapas; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Asimismo, se pronostican lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas, y lluvias escasas (de 01 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada frente a las costas de Jalisco y Michoacán, reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del territorio nacional.
Una onda tropical se ubicará en Centroamérica, sin afectar al territorio nacional, y continuará con su avance hacia el oeste.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.