Continúa el pronóstico de lluvias de diversas intensidades en la República Mexicana

Para las próximas horas, un canal de baja presión extendido en el interior de México, propiciará chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y el Estado de México; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos y Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al suroeste de Michoacán Guerrero, y un canal de baja presión en el sureste del país, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvia escasa (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad, se localiza aproximadamente a 800 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta 40 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Por otra parte, una zona de baja presión ahora con 80 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta un desplazamiento hacia el noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El sistema no afecta al país.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y tomar precaución ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico para mañana

Dos canales de baja presión, se mantendrán en el interior y sureste de la República Mexicana, lo que generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Chiapas; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se pronostican lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas, y lluvias escasas (de 01 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada frente a las costas de Jalisco y Michoacán, reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del territorio nacional.

Una onda tropical se ubicará en Centroamérica, sin afectar al territorio nacional, y continuará con su avance hacia el oeste.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …