El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece viáticos si algún paciente requiere hospitalización o consulta en otra ciudad diferente a la que está inscrito el derechohabiente: la cantidad es de 11 pesos diarios…
Ricardo Saldívar Vaquera, diputado local, cuestionó la cantidad asignada, ya que prácticamente no sirve para nada y los pacientes y familiares deben erogar fuertes cantidades para atenderse y recuperar la salud.
Por ejemplo, dijo que en Monclova los derechohabientes deben viajar hasta Monterrey para recibir atención de tercer nivel y servicio de especialidades.
“El IMSS se encarga de proporcionar al paciente y a un acompañante un boleto de autobús, que adquiere la institución en un promedio de 612 pesos, y lo entrega en boleto, nunca en efectivo, y un apoyo para gastos, este sí en dinero líquido, como viáticos, de 11 pesos por cada una de las dos personas, en caso de que se registre un acompañante, o únicamente la misma cantidad para el enfermo a tratar, cuando viaja solo”.
“Pensemos en las personas que cada mes tienen que trasladarse a Monterrey, y por alguna razón su estadía se tiene que prolongar por varios días. ¿Cómo va a ser posible que con 11 pesos diarios puedan cubrir sus gastos mínimos de alimentación y traslado, ya no digamos de alojamiento?”.
No es posible que personas con niveles salariales de sobrevivencia, puedan hacer frente a lo que significa un viaje de esta naturaleza para su precaria economía familiar, señaló.
El IMSS debe incrementar el fondo de apoyos económicos,