Debido a los cambios de gobiernos municipales y con pleno respeto a sus autonomías, la Unidad de Mejora Regulatoria de la SDET en coordinación con el Banco Mundial, revisarán el catálogo de cobros de derechos a las empresas por partes de los ayuntamientos y sus políticas en esa materia.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien explicó, que estas acciones se realizarán en respuesta a las inquietudes manifestadas por los dirigentes de organismos empresariales del Estado.
Por ello, precisó que con pleno respeto a la autonomía municipal, plantearán a los alcaldes y sus equipos, dicho programa de trabajo, bajo la premisa sencilla, que la mejor política no es cobrar más a los negocios que ya están establecidos, sino que juntos, amplíen la base de recaudación, atrayendo más empresas y ampliando las actividades, para aumentar el ingreso total del ayuntamiento.
“Sería una fórmula ganar – ganar, por ello es importante revisar los catálogos de trámites y servicios, para hacerlos más eficientes y agilizar los cobros, puntualizó el funcionario estatal, quien subrayó que el Gobierno del Estado está pendiente de que estas actividades funcionen bien para empresarios y gobiernos.
El funcionario estatal detalló que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) impulsa una reforma para homologar el cobro de derecho en los municipios en todo el país, con el propósito de instrumentar una política nacional en la materia.
“El objetivo es que se entienda que a todos nos conviene tener una política que dé certidumbre al empresario, que no lo agobie, sino lo motive a la inversión, a fin de aumentar el ingreso público.
El titular de la SDET anunció que próximamente habrá un relevo en la Unidad de Mejora Regulatoria debido a un cambio de ciclos, con lo cual también habrá una convocatoria a los gobiernos municipales para revisar el programa en la materia.