En un 50 por ciento se redujo la inversión para exploración en Tabasco este año, anunció el director general de Exploración de Petróleos Mexicanos, José Antonio Escalera Alcocer; en breve entrevista, dijo que pasó de 3 mil a los mil 500 millones de pesos.
“Para este año se tenía contemplada una inversión de por lo menos 3 mil millones de pesos y actualmente sólo estamos operando con un equipo, se tienen unos mil 500 millones de pesos entre trabajos de gabinete y exploratorios”, explicó.
Por eso añadió, «Ustedes saben que por parte de la exploración únicamente estamos operando con un equipo de ahora, y estamos programando para que en 2017 se puedan acelerar estos trabajos para tener por lo menos tres o cuatro equipos, aunque todo depende del escenario del próximo año».
De ahí que considerara una inversión de tres o cuatro veces más para el año que entra, “pues se espera que se trabaje en ocho o 10 puntos que por confidencialidad no se pueden decir “, indicó.
Aunque reconoció que sólo están trabajando en un pozo, sostuvo que sin duda la parte geológica de Tabasco sigue siendo atractiva para Pemex.
“Es una instrucción del director general de Pemex, el aprovechar todos los mecanismos que permite la reforma energética, se está trabajado en los “farm outs” puntualizó.
Por último, dijo que en Tabasco las condiciones de la caída de la exploración son similares a la mundial, la cual reporta un 30 a 40 por ciento en el precio del barril.