ABCD Empresas / Crea tu propia empresa

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Buen día para todos. En este 2016 Tabasco continúa a la cabeza del desempleo en el país con una taza del 7.7%, por encima de la media nacional que es del 4.4%, según reportes del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Ante esta alarmante situación, seguramente ha cruzado por tu mente tener tu propia empresa, pero piensas que es muy complicado. Déjame decirte que no es así. El emprendimiento es una buena opción para la generación de empleos y tú puedes crear tu propia empresa. Puedes seguir estos sencillos pasos:

Define tu negocio. ¿Qué quieres vender? Para responder a ésta pregunta piensa en lo que te gusta, en tu presupuesto, en lo que observas que la gente compra y en la facilidad que tienes para lograrlo, entre otras cosas.

Plasma una visión. Pregúntate hasta dónde quieres llegar con tu negocio. Algunas opciones pueden ser obtener dinero para tus estudios, pagar la renta, comprar un automóvil, viajar, pagar tus deudas, en fin, de tu respuesta dependerá en gran medida el tipo y tamaño de tu empresa. Pero si elegiste todas las opciones, prepárate porque emprenderás el negocio de tu vida.

Escribe un plan de negocios. En éste espacio hemos platicado mucho sobre la importancia de redactar un plan para tu negocio. Es un documento que te permite tener en claro cada uno de los puntos necesarios para echar a andar tu propia empresa y lo más importante, evita que improvises sobre la marcha.

Realiza un estudio de mercado.
Aquí la pregunta es ¿a quién le quieres vender? Para responder debes investigar las características de tus posibles clientes y la situación del mercado donde vas a competir. Recuerda: un estudio de mercado no va a garantizar el éxito de tu negocio, pero definitivamente va a aumentar de manera considerable tus posibilidades de lograrlo.

Elabora un presupuesto.
Escribe puntualmente todos los gastos que necesitaras hacer para iniciar tu negocio y tenerlo funcionando. Considera las materias primas, los sueldos de tu personal, los pagos de los servicios como agua, luz, teléfono, etc.

Legaliza tu empresa. Para que tu empresa tenga éxito, necesitas contar con todos los requisitos para que sea reconocida legalmente y puedas contar con apoyos de cámaras y asociaciones, así como podrás ser incluido en programas de gobierno que ayudan a emprendedores.

Elabora un plan de ventas. No se trata de poner tu negocio y esperar a que los clientes lleguen, debes moverte hacía donde están tus clientes y planificar las formas en que les venderás tus productos o servicios, así que define tus precios, la presentación de tus productos, las promociones, los esquemas de descuento que ofrecerás, además de asegurarte de tener siempre productos que vender.

Contrata personal. Asegúrate de que las personas que trabajarán contigo conozcan sobre los productos que vendes o los servicios que ofrezcas y que tengan experiencia comprobada, entre otras cosas.

Promociona tu negocio. Elabora tu estrategia comercial, anúnciate en los medios a tu alcance, crea tus cuentas en redes sociales y ahora si ¡sal a vender!

Que esta información te sea de utilidad. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …