Columna Jurídica: ¿Conoces la Reforma Educativa?

Por: Raúl Jasso Aguilar

A raíz de las marchas y protestas que se han realizado en varias entidades de nuestro país por parte de los integrantes del magisterio, sin duda alguna que ha escuchado diversos comentarios a favor y en contra de la Reforma Educativa; ¿pero realmente conoce en que consiste esta reforma?.

En el seno del “Pacto por México” los integrantes de los partidos PAN, PRI y PRD, que integraban la Cámara de Diputados y Senadores reformaron los artículos 3 y 73 de nuestra constitución, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2013, como resultado de esta reforma fue necesario que se elaboraran las leyes reglamentarias que darían cumplimiento a lo señalado en los artículos citados.

Se aprobaron por el Congreso de la Unión tres nuevas leyes federales, Ley General de Educación que establece el Sistema de Información y Gestión Educativa encargado de realizar censo de escuelas, profesores y alumnos, apoyado por el INEGI,(antes de la reforma no se sabía cuántos maestros habían en nuestro país). Incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior. Faculta al Estado a la inspección de escuelas privadas.

Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá la facultad de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior. Tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, el director (del INEE) será designado por el Presidente de la Republica. Sustituir la Carrera Magisterial, terminar con la asignación discrecional de plazas, corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de éstas. Encargado de hacer los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para evaluar el ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.

Ley del Servicio Profesional Docente, los profesores que ya tienen el nombramiento definitivo, serán evaluados, tienen tres intentos para pasar, sino pasan los mandarán a otra área o les pedirán que se jubilen. Para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos, caso contrario, “se darán por terminados los efectos de su nombramiento”. Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes. La evaluación magisterial, será obligatoria para todos los maestros; La evaluación para los docentes comprende distintas variables, asistencia al trabajo, méritos, desempeño, exámenes psicológicos y clínicos.

Aunque estas leyes fueron aprobadas en el 2014, es en este año en que diversos integrantes del magisterio ya están resintiendo los resultados de la puesta en marcha de la llamada Reforma Educativa, razón por la cual han radicalizado su postura en contra de la misma; en muchos sectores se señala que esta reforma es de carácter laboral y no educativa, ya que solo se toca temas relacionados a la forma de contratación y permanecía de los maestros, pero que no se modificaron los planes de estudios.

Con esta información, usted tendrá más elementos para decidir si está de acuerdo o no con la Reforma Educativa, y sin duda alguna coincidiremos en que los maestros tienen el derecho de manifestarse libremente en contra de ella, en lo que nunca vamos a estar de acuerdo, es en que se viole el estado de derecho y que se perjudique a terceras personas al realizar bloqueos carreteros que no solo impiden el libre tránsito, sino que provocan fuertes pérdidas económicas en las entidades federativas afectadas.

Siempre será mejor resolver los conflictos por la vía del dialogo y de la negociación, rechazando siempre la violencia con independencia del lado que venga, sin embargo, debemos de reconocer que todo tiene un límite y que el Gobierno Federal también tiene la obligación de hacer que se respeten los derechos de los habitantes de Oaxaca y Chiapas que sufren los plantones y bloqueos del magisterio; que la cordura y la serenidad guie las acciones de las partes en este conflicto.
Nos leemos la próxima semana les recuerdo que mi correo es rauljasso@hotmail.com, y mi Twitter @RAULJASSO4

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …