El manejo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, logró la atención exitosa de un paciente hemofílico, –primer ocasión que se registra en el país y de los pocos en el mundo–, por lo que será documentado para ser presentado en congresos médicos nacionales e internacionales.
El paciente, Diego Rodríguez May, quien fue embestido el pasado 14 de mayo por un vehículo en el centro de la ciudad, lo que le provocó graves quemaduras por fricción en el 35 por ciento de su superficie corporal.
El joven de 23 años, originario de la ranchería Lechugal del municipio de Centla, quien además padece hemofilia, fue trasladado de inmediato al nosocomio por paramédicos de la Cruz Roja, en estado crítico con un shock hipovolémico, debido al sangrado masivo de sus lesiones que le provocaron pérdida de tejido muscular.
Al respecto, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general del Hospital Rovirosa, resaltó que gran parte del éxito de la atención de este caso se debió al apoyo del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, quien al conocer este caso, instruyó que se brindara toda la atención médica necesaria y los medicamentos que requiriera Diego para su pronta evolución.
El funcionario estatal destacó que es la primera ocasión en el país y de los pocos en el mundo, en donde cirujanos plásticos logran la atención exitosa de un paciente hemofílico, por lo que será documentado para ser presentado en congresos médicos nacionales e internacionales.
Diego Rodríguez, al arribar al nosocomio fue ingresado a la sala de trauma-choque con lesiones extensas y profundas en torax, abdomen, muslo, pierna izquierda y parte del área genital, por lo que de inmediato fue atendido por los médicos Mariano Aguirre González, cirujano general, Alejandro Ruíz García, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y el hematólogo Héctor Silva Ledezma, quienes encabezaron el manejo médico y quirúrgico.
Se procedió a su estabilización hemodinámica a través de la transfusión de varios paquetes globulares así como de plasma hemoderivados; se realizó el lavado quirúrgico de toda el área lesionada. Debido a que el paciente es hemofílico, situación que agravaba su condición, era necesario suministrarle el medicamento conocido como factor IX, para lograr una adecuada coagulación sanguínea, sin embargo, este fármaco además de ser muy costoso, no se vende en el país.
Es por ello que dijo, se pusieron en contacto con la presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia AC, María Luisa Bastar de Abreu, quien de manera altruista donó parte del tratamiento que necesitaba Diego para lograr su estabilización.
El doctor Mariano Aguirre González, médico especialista del Hospital Rovirosa, reconoció que en un principio las posibilidades de evolución eran inciertas; sin embargo, señaló que gracias a la actitud, compromiso y conocimientos aplicados por todos sus compañeros, lograron sacarlo adelante.
A su vez, el doctor Alejandro Ruiz García, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital, expuso que las quemaduras graves que presentaba Diego, afectaron el 35 por ciento de su superficie corporal en el espesor de la piel, incluyendo la epidermis, la dermis y la grasa, por lo que para evitar infecciones se le practicaron lavados quirúrgicos cada tercer día.
Una vez que el tejido se encontraba en condiciones adecuadas, procedieron a realizarle el injerto de piel, el cual poco a poco se ha ido adhiriendo al tejido.
“Esta cirugía duró aproximadamente una hora, tomamos la piel sana, unas buenas porciones y se colocaron en su lecho que se encontraban en buenas condiciones, claro que tuvo que ver mucho la administración del factor IX para la hemofilia y posteriormente, se le da el seguimiento con una evolución favorable”, expuso.
Este sábado el Hospital Rovirosa dio de alta a Diego, para que continúe su tratamiento en las instalaciones de Tabasqueña de Hemofilia; el hospital Rovirosa le dará seguimiento a este caso a través de la consulta externa, por lo que esperan que en un lapso no mayor a 30 días, pueda reincorporarse a sus actividades normales.
AGRADECE DIEGO Y SUS FAMILIARES ATENCIÓN RECIBIDA
Luego de permanecer durante 49 días hospitalizado en el Rovirosa, Diego Rodríguez May, agradeció al secretario de Salud y a todo el personal por la atención recibida desde las enfermeras, médicos y el director del nosocomio, quien dijo, ha estado pendiente de sus necesidades, por lo que no le ha faltado nada.
Asimismo, agradeció el apoyo de su madre, Juana May así como de su esposa, que desde el momento en que se enteraron de su accidente han estado a su lado en todo momento, sin importar los desvelos y malas noches.
RECONOCE TABASQUEÑA DE HEMOFILIA LABOR DEL HOSPITAL ROVIROSA
Por su parte, Eugenio Abreu Menéndez, esposo de la señora María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia AC, reconoció el trabajo y el compromiso asumido por el equipo de especialistas del Hospital Rovirosa que participó en la atención multidisciplinaria de Diego.
Señaló que al conocer que Diego, uno de los pacientes de la asociación, había sufrido un accidente y que necesitaban el factor IX, de inmediato se lo proporcionaron al Hospital Rovirosa; resaltó que este medicamento no se comercializa en el país, por lo que ellos lo adquieren en Estados Unidos gracias a las donaciones recibidas.