Trabajarán diputados en ley anti “chapulines”

El control cameral en el Congreso del Estado mantiene una disputa que abarca hasta las bancadas de las distintas fracciones parlamentarias, en donde se presume de todo.

Los cambios de bancada partidista, independentismo o apoyo a otros organismos políticos desde su posición partidista son algunas de las prácticas que se realizan en el Congreso del Estado legislación tras legislación sin que haya un freno.

Y es que durante el transcurso de esta legislatura en el Congreso local se ha desatado la polémica en contra de algunos diputados a quienes sus mismos compañeros de bancada y partido los han acusado de traición así como de haber sido comprados por otros partidos para tratar de mantener la mayoría y tener el control legislativo.

La diputada priista, Yolanda Rueda de la Cruz, manifestó que definitivamente debe legislarse para evitar esas migraciones de diputados de una bancada a otra ya que manifestó que si bien, ser diputado es representar al pueblo desde el color que sea, sí hay que tener una ética.

Rueda de la Cruz no descartó que pudiera hacerse una reforma a la ley para frenar a los diputados “chapulines” o “independentistas” en la que se les separe del cargo para que posteriormente asuman sus suplentes.

MEDIDA PLAUSIBLE

Por su parte la diputada de Morena, Candelaria Pérez Jiménez, se dijo respetuosa de la suspensión que la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena aplicó a su compañero Juan Pablo de la Fuente Utrilla, quien desde el inicio de la legislatura fue acusado por el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández de estar confabulado para actuar a favor de la fracción parlamentaria perredista.

“Juan Pablo por lo pronto sólo tiene una suspensión, él en su momento tuvo sus detalles y tendrá que asumir la responsabilidad, yo como coordinadora debo respetar lo que el partido indique”

Sin embargo se limitó a referirse a las acusaciones del presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena, José Eduardo Beltrán, de que no sólo era Juan Pablo de la Fuente si no los cuatro diputados locales de Morena, quienes habían sido comprados por la fracción del PRD.

Finalmente la diputada panista, Solange María Soler Lanz, descartó que se esté dando la situación de que diputados electos por un partido se estén sumado a otros para avasallar la legislatura, aseverando que es un derecho de los diputados.

Hay que recordar que en la pasada sexagésima primera legislatura la diputada de Movimiento Ciudadano, Jovita Segovia Vázquez se declaró independiente mientras que la diputada Mirella Zapata Hernández, renunció a su posición panista para sumarse a la fracción priista. No dejando de un lado la declaratoria de independencia de la diputada perredista Rosalinda López Hernández que posteriormente contendería a la candidatura de la presidencia municipal de Centro por el PVEM.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …