Acuerdan liberar la carretera Tapijulapa-Tacotalpa

Con la mediación del titular de la Secretaría de Gobierno (Segobtab), Gustavo Rosario Torres, este lunes por la noche se acordó el desbloqueo de la carretera Tapijulapa-Tacotalpa, que estaba tomada desde hace cuatro días por pobladores del lugar, quienes demandan diversos apoyos para la villa y para realizar la feria de esa localidad.

Luego de una negociación intensa que duró cerca de siete horas, encabezada por Rosario Torres, en la que participaron el alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández; el director de Turismo, Agustín de la Cruz Paz; el presidente del comité de Pueblos Mágicos, Carlos Alberto Cordero Martínez; así como el delegado municipal de Tapijulapa, Víctor Alonso Castillo Sima; entre otros servidores públicos estatales y municipales, se desahogaron, uno a uno, los 18 puntos del pliego petitorio presentado por los lugareños.

Al final, se suscribió la minuta con el compromiso de levantar el bloqueo y liberar los accesos a esa importante comunidad que tiene el estatus de Pueblo Mágico.

En la reunión realizada en la sala de juntas de la Segobtab y que empezó a las 2:00 de la tarde, el responsable de la política interna escuchó los planteamientos; en tanto que el alcalde explicó los puntos que podía resolver como autoridad municipal, aclarando a los inconformes que algunas de las peticiones correspondían a la competencia de los gobiernos estatal y federal.

Previo a la suscripción del acuerdo y en el marco del diálogo, Rosario Torres exhortó a los delegados y habitantes de Tapijulapa que encabezan la protesta, levantar el bloqueo este mismo lunes, y enfatizó que el Gobierno del Estado “no es promotor de la confrontación, sino promotor de la conciliación”.

Afirmó que “la libertad de tránsito de los habitantes de Tapijulapa y de los turistas tiene que ser respetada”, sobre todo, ahora que en Tabasco se impulsa el turismo para que sea la palanca del desarrollo del estado, como parte de la diversificación de su economía.

Al término de la reunión y luego de firmar la minuta de acuerdo, las partes se comprometieron, en primera instancia, a levantar el bloqueo y a no ejercer represalias, respetando los derechos ciudadanos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …