Agenda NT: Megaproyectos en espera por recortes

Cuatro mega-proyectos de alto impacto regional, como la Hidroeléctrica “Boca del Cerro”, el tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, las escolleras del puerto de Frontera y los cinco distribuidores viales en Villahermosa no han despegado, pese a que podrían ser detonantes del desarrollo de Tabasco.

Juntos, los cuatro “proyectos tractores” implican una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, de acuerdo a documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco.

ENERGÍA EN ESPERA

La hidroeléctrica en Boca del Cerro, Tenosique, tiene un costo de 800 millones de dólares; el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, necesita 2 mil 500 millones de pesos; los cinco distribuidores viales, en Villahermosa, requieren 1.5 millones de pesos y la edificación de las escolleras y el dragado del canal del puerto de Frontera, está valuado en 300 millones de pesos.

La construcción de la hidroeléctrica en Boca del Cerro, es un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ser desarrollado en un lapso de cuatro años.

La citada presa tendrá una cortina con una altura máxima de 55.5 metros, la longitud de la corona será de 295 metros y la cota de 55 metros.

Los documentos detallan que la obra se localizará a 8 kilómetros de la ciudad de Tenosique, con una cortina simétrica en ambos paramentos y tiene taludes de hasta 35 metros de elevación, donde hay una banqueta de 30 metros de ancho.

La hidroeléctrica contará con una potencia instalada que es de 700 Mega Watts, la generación media anual sería de 2 mil 960 Giga Watts, sin embargo, la falta de recursos ha frenado el inicio de los trabajos, según autoridades de esa paraestatal.

DESCARRILA PROYECTO

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene pendiente el proyecto ferroviario en Estación Chontalpa-Dos Bocas, que requiere 2 mil 500 millones de pesos para su reactivación.

El tren contará con una distancia de 96.5 kilómetros y atravesará los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y Huimanguillo, afectando un total de 235 predios con cuyos propietarios el gobierno estatal ha llegado a arreglos, mientras que Pemex ha cedido los derechos de vía a la administración estatal.

Según autoridades del gobierno estatal, la construcción de la vía ferroviaria, será el detonante en el desarrollo de Tabasco y liberará la carga de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentando el desarrollo de parques industriales en la zona y las empresas obtendrán importantes beneficios en costos de transportación hacia el puerto, además de que será una puerta de entrada a Centroamérica a través de México.

INCERTIDUMBRE PORTUARIA

Desde hace una décadas, el gobierno estatal viene remando contra la marea para buscar hacer realidad el desarrollo portuario de Frontera, donde Petróleos Mexicanos (Pemex), pretende convertir esa terminal en un centro logístico de servicios para su proyecto de Crudo Ligero Marino.

Para hacer realidad el proyecto se necesitan algo así como 300 millones de pesos que serían invertidos en la construcción de las escolleras y el desazolve del canal lateral, no obstante, hacen falta los recursos económicos.

FRENAN VIALIDAD

Con la crisis económica el gobierno federal aplazó la construcción de cinco distribuidores viales en Villahermosa, lo cual es parte del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

El director general del Centro SCT, Sergio Herrera Concha afirmó que cada distribuidor vial debe valer alrededor de 300 millones, por lo que se estaría hablando de 600 millones de pesos adicionales,” estamos por definirlos cuales serian, pero pueden ser Avenida Universidad y Bonanza, pero eso es algo que se define en conjunto con el gobierno del Estado, afirmó.

ESTANCADOS

1. Presa “Boca del Cerro”
Lugar: Tenosique
Inversión: 800 mdd
Estatus: Terminado el proyecto ejecutivo

2. Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas
Lugar: Huimanguillo
Inversión: 2 mil 500 mdp
Estatus: terminado proyecto ejecutivo

3. Escollera puerto de Frontera
Lugar: Centla
Inversión: 300 mdp
Estatus: terminado proyecto ejecutivo

4. Cinco distribuidores viales
Lugar: Villahermosa
Inversión: 1.5 millones de pesos
Estatus: terminado estudios de uso del suelo
Fuente: Pemex, SCT, CFE, gobierno estatal

DESTACADO

Los cuatro “proyectos tractores” implican una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, de acuerdo a documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Estamos de fiesta!

Iván Solís Villahermosa Ayer las 17 embajadoras fueron presentadas a los medios de comunicación impresos …