Violan taxistas Ley de Tránsito del Estado

A diario los taxistas que circulan en Villahermosa, infringen la Ley de Transporte y de Tránsito.

Circulan a exceso de velocidad, maltratan al usuario, acosan a las jovencitas, cobran de más el servicio, no traen cinturón de seguridad tanto el chofer como el copiloto, tal y como si no pasará nada, pese a que la legislación en la materia establece sanciones para los ruleteros que no cumplan con ella.

Por si fuera poco, en la capital del estado circulan alrededor de 600 taxis “piratas”, entre ellos los denominados 6000 y 9000 y la percepción ciudadana es que existe complicidad entre estos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de la Policía Estatal Caminos (PEC), porque de los poco más de 200 taxistas denunciados en este año, solo 10 han sido sancionados.

Por ello, los usuarios cansados de tantos atropellos, alzan la voz y piden a las autoridades poner freno de una vez por todas en contra a los taxistas abusivos.

Durante un trabajo de investigación de campo que realizó Novedades de Tabasco, se constataron las diversas violaciones a la ley en que incurren los “trabajadores del volante”.

La señora Elena Rojas Hernández, señaló que “las autoridades deben fajarse los pantalones y meter en cintura a los taxistas abusivos”.

“No hay nadie que los frene, estos señores circulan a exceso de velocidad.

Otras anomalías, que prevalecen son negación y selección de servicios, cuando existe una disposición de traer el clima encendido, no lo hacen y circulan con los cristales abajo”, exclamó Alfredo Sánchez Sánchez.

También es común verlos manejando y hablando por teléfono cuando esto no esta permitido y se sanciona; así como no portar el cinturón de seguridad y muchos el usuario.

De un total de dos mil 500 unidades de taxis que hay en Villahermosa la mayor parte de estas, son de la unión de taxis amarillos, Malboro y Cocodrilo.

Aplicación de la Ley

Durante el 2015, hubo 893 quejas en contra de choferes de taxis, entre ellas destacan 10 por acoso sexual, 241 por maltrato al usuario. Igual hubo 231 por alteración a la tarifa, 200 por daños a terceros, 172 por negación de servicio, 39 por robo a usuario.

Lo preocupante es que sólo 145 taxistas fueron sancionados por los incumplimientos a la ley de transporte del estado de Tabasco, el resto continúa infringiéndola.

En tanto en lo que va el 2016 ha habido alrededor de 200 quejas y el número de taxistas sancionados, ha sido mínimo, no pasa de 10.

MEJORAR SERVICIO ES POSIBLE: RUBICEL

Redacción Novedades

El aspirante de la planilla Rosada, Rubicel Hernández Montejo a la Unión de Taxis del municipio de Centro, opina que sí se puede cambiar la imagen de este gremio.

Dijo de que de ganar la contienda interna, trabajará fuertemente de la mano con las autoridades para combatir con fuerza el “pirataje” que tanto daño está causando a la Unión, además de ayudar a cambiar la mala imagen o percepción que la ciudadanía tiene respecto al servicio de taxis de este municipio.

“También implementaremos un programa de trabajo en beneficio de los socios y socias, que ya representan un 30 por ciento del padrón general, por lo que esta planilla, dijo, es la única que ejerce la paridad de género y plan de acción en beneficio de las mujeres y de los socios más antiguos.

CIFRAS

1500 taxis circulan legalmente en Villahermosa

600 son “piratas”

IRREGULARIDADES

Exceso de velocidad
No respetan tarifa
Circulan sin clima
Falta de cinturón de seguridad
Estacionan en doble fila
Eligen el servicio
Maltrato al usuario
Obstruyen rampas
Acosan a las jovencitas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …