El Ayuntamiento de Centro inició la eliminación de publicidad ubicada en los puentes de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que había sido colocada sin permiso oficial.
Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se constató que se han retirado diversos espectaculares que colgaban en los principales puentes de la capital, tanto peatonales como vehiculares.
Lo anterior es parte de un programa que realiza el Ayuntamiento para reubicar esta publicidad, pues desde la semana pasada mediante una plática llegaron al acuerdo con los dueños de los anuncios, para retirarlos y así poder pintar las áreas donde estaban colocados, según confirmó el director de Obras Públicas, José Alfonso Tosca Juárez.
En los puentes ubicados sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines hay publicidades que cuentan con contratos de 5, 15 y hasta 20 años, mismos que fueron autorizados por administraciones anteriores, “no vamos por el apercibimiento al arrendatario, estamos conciliando con ellos para reubicarlos”, explicó.
Para quitar la contaminación visual, dijo que el programa inició en el puente Andrés Sánchez Magallanes, la segunda etapa contempla la avenida Universidad, que será la próxima semana.
“Los dueños están en todo su derecho de seguir exigiéndonos los espacios, pero se ha dado la voluntad de las dos partes, nosotros no podemos entrar de forma agresiva a clausurar o retirarlos sin antes conciliar”, expuso.
El funcionario municipal insistió que junto a las empresas, buscarán otros puntos para limpiar la capital de contaminación visual.
OTRAS AVENIDAS
Señaló también que las administraciones anteriores han hecho caso omiso a los espectaculares que hay en las avenidas Gregorio Méndez, 27 de Febrero, Usumacinta y Paseo Tabasco, en cada una se han detectado 60 anuncios, es decir 240 en promedio.
“Tan solo en 27 de febrero llevamos contabilizados más de 60 espectaculares, desde Ruiz Cortines hasta Malecón, y ninguno tiene permisos. Por eso estamos aplicando el reglamento, primero es la inspección, para que los dueños de la propiedad acrediten tener el permiso o la licencia, de no tenerla las sanciones van desde uno a 500 salarios mínimos y todo lo demás que conlleva, sea demolición, retiro o clausura”, abundó.
Indicó que llevan cinco días en el proceso del censo, pues se deberá de concluir este fin de semana junto a Protección Civil.
240 espectaculares
UBICACIONES
Gregorio Méndez
27 de Febrero
Paseo Usumacinta
Paseo Tabasco
Adolfo Ruiz Cortines
REMOCIÓN EN PUENTES
Andrés Sánchez Magallanes
Avenida Universidad
MULTAS
1 a 500 salarios mínimos
73.04 pesos a 36 mil 520 pesos
EL PERMISO ES MÁS BARATO
Una multa de 50 a 200 veces el salario mínimo, que equivale a 3 mil 500 o a 14 mil pesos, según el caso, es lo que aplicará el Ayuntamiento de Centro a quienes coloquen anuncios en la vía pública sin antes haber solicitado el permiso.
Al respecto, el coordinador de Servicios Municipales, Nicolás Mollinedo Bastar consideró que es más barato el permiso y pagarlo, el cual tiene un costo de 180 pesos, a como lo marca la ley de ingreso de Finanzas.
Dijo que en este mes que lleva al frente del área se ha hecho un barrido, detectando la semana pasada una serie de anuncios sin permiso que invaden las principales avenidas de la capital.