Da gobierno federal prioridad a Gendarmería

La Policía Federal tal y como existió hasta antes del presente sexenio tiende a empequeñecerse. En su lugar, la Gendarmería, el cuerpo de seguridad pública prometido por el Presidente Peña Nieto durante su triunfal campaña electoral, absorbe a los nuevos reclutas y aspirantes, robusteciéndose a lo largo del año y medio de su existencia.

La Gendarmería, que terminó siendo una división dentro de la Policía Federal (en un principio se habló de una corporación completamente independiente) fue planteada con un perfil diferente al de los federales existentes hasta el 2012.

Si bien no tiene independencia operativa, al menos en número de elementos (lo que se llama Estado de Fuerza en terminología policial), tiene una prioridad innegable: La Gendarmería aumentó hasta estabilizar su número en cerca de 5 mil elementos, en tanto las demás divisiones de la Policía Federal, las tradicionales, decrecen paulatinamente.

De septiembre de 2014 a la fecha, el periodo de existencia de la Gendarmería, estas divisiones tradicionales perdieron 2 mil 483 elementos que no han sido sustituidos.

38 MIL FEDERALES. El número de policías federales para el primer cuatrimestre del presente año es de 38 mil 31 federales en todo el país, incluyendo a 4 mil 792 gendarmes.

El referido total corresponde a abril, el dato más actualizado y fiable con que cuenta la Policía Federal según respuesta a una solicitud de acceso a la información. En dicha respuesta, se desglosa el número total de federales y cuántos de ellos son gendarmes, por lo que es fácil detectar que la división nueva es la que está en crecimiento.

Esta cifra total representa apenas una recuperación respecto al total de federales (gendarmes o no) que se presentaron en los años más violentos de la guerra contra el narco. En diciembre de 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, había 38 mil 285 federales repartidos entre las cinco divisiones tradicionales: Fuerzas Federales (una suerte de agrupamientos de reacción inmediata con el mayor poder de fuego en la corporación); Seguridad Regional (lo que fue policía de caminos); Científica, Inteligencia, Investigación y Antidrogas (estas últimas cuatro, son divisiones de generación y explotación de información criminal para lograr prevención o sanción de delitos). La Gendarmería no existía.

Los cerca de 5 mil gendarmes ayudan a tener hoy en día una cifra similar a la de 2012, pues las divisiones tradicionales de la Policía Federal cuentan actualmente sólo con 33 mil 52 elementos, el número más bajo que han registrado al menos desde 2010.

SE BUSCAN FEDERALES

Las convocatorias para encontrar nuevos federales suelen publicarse año con año para sustituir bajas en las filas de la corporación. De hecho, en estos momentos hay varias vigentes.

La elite son las divisiones enfocadas más al gabinete y la investigación: Para ser aspirante a las divisiones de Investigación, Inteligencia o Científica, se requiere tener entre 21 y 35 años de edad y acreditar que se han concluido estudios correspondientes a la educación superior. En algunos casos, se requieren especialidades bien definidas.

Seguridad Regional, que concentra su presencia en Carreteras Federales, Puertos y Aeropuertos, es igualmente exigente con sus aspirantes: también se debe acreditar la conclusión de estudios de educación superior.

PURA FIBRA

La división de Fuerzas Federales, la que suele aparecer en bloqueos o vigilancia de poblados tomados por el narco, es decir, la que tiene el perfil más definido hacia el uso de la fuerza, pide a quienes quieran ingresar a sus filas tener entre 18 años y hasta 37 años y haber terminado al menos la secundaria.

Pura fibra, como estos mismos elementos dicen sobre su división.

GENDARMERÍA

Para ingresar a Gendarmería hay dos criterios diferenciados. En labores de proximidad, es decir de vigilancia preventiva en poblaciones o en algunas zonas productivas, se deben tener entre 20 y 37 años y acreditar que se ha concluido al menos la secundaria. Esta labor de proximidad podría equipararse a la que realiza Seguridad Regional, pero los requisitos académicos son menos rigoristas para ser gendarme.

En el caso de los gendarmes de reacción, equiparables en actividad y requisitos de ingreso a la de Fuerzas Federales, un candidato no puede tener forma alguna de tatuajes. En Fuerzas Federales se toleran, siempre y cuando no sean visibles al portar el uniforme.

Los Gendarmes, “la policía de Peña”, como algunos la nombraron en su momento, ha sido privilegiada paulatinamente en el terreno del reclutamiento y sustitución de bajas. Un hecho significativo para una división de la Federal echada a andar apenas en 2014.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …