Fortalecen servicios quirúrgicos en el Hospital de Jonuta

El fortalecimiento de la plantilla de médicos especialistas en el Hospital Comunitario “Arsenio Filigrana Zubieta”, del municipio de Jonuta, permitió que en el mes de junio se efectuaran 62 procedimientos quirúrgicos en esta localidad, evitando con ello el diferimiento de las cirugías así como la referencia a otros municipios e incluso a Villahermosa.

Al respecto el doctor Juan Antonio Zorrilla Rabelo, director general de este nosocomio, indicó que gracias a la gestión del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, se ha logrado fortalecer la plantilla médica y de enfermeras, lo que ha permitido no sólo eliminar el rezago existente, sino además iniciar la programación de cirugías a los pacientes.

Con estas acciones, dijo, el índice de referencia de pacientes hacia otros municipios de la región de Los Ríos o a la capital tabasqueña prácticamente es nulo, ya que sólo canalizan a los pacientes a los hospitales de alta especialidad cuando su padecimiento o condición lo amerita.

Ahorros para la economía de pacientes

El galeno expuso que en junio se realizaron 13 procedimientos quirúrgicos de vesícula biliar, 13 salpingoclasias, 10 cesáreas, 8 legrados y el resto fueron diferentes cirugías de hernia; asimismo apuntó que en lo que va del mes de julio han efectuado 15 cirugías.

El director del hospital señaló que gracias al mejoramiento de la atención, además de evitar los tiempos de espera se está apoyando la economía de los jonutecos, ya que no tienen que hacer gastos innecesarios de traslado, alimentación y estancia, puesto que en un breve lapso de recuperación los pacientes regresan a sus comunidades.

Además de la atención quirúrgica, este centro hospitalario da -en sus cinco consultorios- 150 consultas médicas diarias, incluyendo las de primer nivel, cirugía general y ginecobstetricia, aparte de 50 consultas de urgencias, precisó Zorrilla Rabelo quien observó que además de atender a la población local también brindan servicios a personas provenientes de municipios de Campeche, como el de Palizada.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

A una sola voz, comunidad los Pájaros refrendan apoyo a Eric Garrido

Un día de éxito fue el que vivió este sábado el candidato por morena para …