Al acercar 155 servicios de la administración estatal a 15 localidades de Centro, por medio del Programa EDIFICA, el Sistema DIF Tabasco busca empoderar a las comunidades, ayudar a la economía de las familias y que tengan mejor acceso a los servicios de Seguridad, Salud, Asistencia solidaria, Bienestar económico y desarrollo, Educación y medio ambiente, así como Seguridad alimentaria, que son los seis ejes rectores de esta estrategia.
Así lo establecieron Gerardo Olán Morales y Gerardo Torres González, secretario técnico y director de Apoyo Ejecutivo de la Secretaría Técnica del DIF estatal, durante el programa de radio “Familia DIF, Nuestra Familia” que conduce la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, quien además hizo la observación de que se está dando prioridad a las comunidades de más alta marginación.
Durante la charla, se detalló que EDIFICA consta de tres niveles: el primero dirigido al individuo, que comprende capacitación; el segundo tiene como destino a las familias, para que puedan acceder a apoyos económicos, y el tercer nivel tiene que ver con el rescate de espacios públicos, techados de escuelas, señalamientos viales y servicios gratuitos en las comunidades.
Se pretende la construcción de comunidades modelo, donde el trabajo de los habitantes contribuya a abatir los niveles de pobreza y marginación, con el apoyo de comités (con un mínimo de 12 miembros cada uno) que coordinen a los vecinos cuando lleguen los programas de las 17 dependencias estatales involucradas en esta primera etapa, para el mejor aprovechamiento de las obras y servicios, coincidieron los funcionarios con López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF.
Antes de iniciar el programa habían más de 6 mil personas pre-inscritas, y ahora suman 6 mil 855 pero aún continúan los registros durante el mes de julio, para lo cual los solicitantes deben presentar su CURP, credencial de elector y –en caso de ser menor de edad- cartilla de vacunación.
Martha Lilia López comentó que éste es un proyecto en donde el gobierno de Arturo Núñez lleva programas y capacitaciones de 17 dependencias de la administración estatal, y en cual el Sistema DIF Tabasco tiene presencia permanente con todas sus áreas, como son: Atención Ciudadana, Atención a Personas con Discapacidad, Desarrollo Comunitario, Orientación Familiar y Asistencia Social, PROFADE, CREE, Servicios Alimentarios.
Cabe recordar que “Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado un número sin costo, 01 800 68 52 271.
COMUNIDADES BENEFICIADAS
-Ismate y Chilapilla 1ª sección
-Chiquiguao
-La Vuelta
-Miraflores 1ª sección
-Miraflores 3ª sección
-Las Matillas 4ª sección
-Barrancas y Amate 3ª sección
-La Cruz del Bajío
-Acachapan y Colmena 2ª sección
-Acachapan y Colmena 3ª sección
-Acachapan y Colmena 4ª sección
-La Manga
-La Ceiba
DEPEDENCIAS INVOLUCRADAS
-Secretaria de Educación
-Secretaría de Salud
-Instituto Estatal de la Mujer
-Instituto Estatal de Cultura
-Secretaría de Comunicaciones y Transporte
-Servicio Estatal de Empleo
-SERNAPAM
-SEDAFOP
-Secretaría de Seguridad Pública
-IFORTAB
-Protección Civil
-Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa
-Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo
-SOTOP
-Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco
-DIF Estatal