Se prevén lluvias muy fuertes en el occidente de México

Para hoy, se prevén nublados con tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, debido a la zona de inestabilidad con potencial de ciclónico que se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La zona de Inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 585 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste a 18 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Dos canales de baja presión localizados en el interior de México y en el sureste del país originarán tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Chiapas, así como chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevén vientos con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo león y Tamaulipas.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, el huracán Darby, categoría I en la escala Saffir-Simpson, a las 04:00 horas tiempo local se localizó a mil 255 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h. El sistema no genera efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 24 y 26 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con bancos de niebla dispersos en la mañana.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Sinaloa y Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas en áreas de tormenta.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, lluvias escasas o lloviznas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Campeche, Camp. (83.7); Cesix, Nay. (47.8); Sayula, Chis. (34.6); Puroaguita, Gto. (32.0); Oxkutzcab, Yuc. (20.2), y El Bosque, Mich. (18.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Juárez, Chih. (46.7); Piedras Negras, Coah. (44.4); Hermosillo, Son. (43.7); Monterrey, N.L. (40.6); La, Paz, B.C.S. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Tlaxcala, Tlax. (11.0); Zacatecas, Zac. (12.0); Pachuca, Hgo. (12.5); Puebla, Pue. (13.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …