Continuarán las lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

Para hoy, dos canales de baja presión ─uno ubicado en el interior de México y otro localizado en el sureste mexicano─ y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, una nueva onda tropical ubicada en el Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste generará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Estelle se localizó la mañana de hoy, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 765 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso del día podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantener su trayectoria hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Por su parte, el huracán Darby de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a dos mil 165 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 17 km/h, registra máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h. Por la distancia a la que se ubica y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el país.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 55 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado en la mañana con aumento de nublados vespertinos, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos en la mañana, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima entre 23 y 25 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Cielo medio nublado se pronostica para la Península de Baja California, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado con aumento de nublados en la tarde, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro, serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado con incremento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frescas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Medellín, Camp. (64.0); La Palma, Mich. (54.0); Río Tomatlán, Jal. (34.3); Universidad, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (29.2); Pantanos de Centla, Tab. (27.8); Finca Argovia, Chis. (26.7); Mazatepec, Pue. (23.5); El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. (11.4), y Loma Grande, Ver. (13.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Luis Ro Colorado, Son. (45.0); Mexicali, B.C. (44.9); Ing. Luis León, Chih., y Sierra Mojada, Coah. (44.0); Carmen, N.L. (43.0); El Zipolite, Sin. y Santiago, B.C.S. (40.0); La Servilleta, Tamps. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue. y La Rosilla, Dgo. (4.0); Ayutla, Oax. y El Molino, Edo. de Méx. (6.0); Huitzilac, Mor. (6.5); Pachuca, Hgo. (10.4); Zacatecas, Zac. (11.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …