Juventud tras las rejas, 101 menores en el Tutelar

La carencia de valores inculcados por la familia, programas de estudio desfasados, falta de legislación sobre el tema de menores infractores, es lo que mantiene a 101 personas en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa, de los cuales 52 de ellos llegaron a la mayoría de edad cumpliendo su pena.

De acuerdo a información obtenida vía transparencia a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, la delincuencia ha absorbido más a los varones con 95 de los 101 internos del tutelar siendo sólo 6 las mujeres que se encuentran en este lugar.

La mayoría de los internos que purgan una pena dentro del tutelar es por delitos como robo con 49 jóvenes, le sigue el homicidio con 27 y violación con 22 internos.

Asimismo hay menores infractores que cumplen condenas por otros delitos como portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea (2), secuestro (7), asociación delictuosa (1), delitos contra la salud (2), extorsión (1), pederastia (4), entre otros.

Aunque hay 101 internos, el catálogo de delitos cometidos a estos llega a 132 debido que hay quienes realizaron más de una infracción.

PROGRAMAS OBSOLETOS

El abogado Sergio Antonio Reyes, detalló que hay dos puntos que han fallado en Tabasco que han propiciado la “pérdida” de adolescentes y jóvenes, tales como la parte de educación preventiva y actualización de los programas de readaptación social.

Apuntó que incluir dentro de los programas educativos las consecuencias de cometer un delito podría ser una medida disuasiva para los menores además de que las modificaciones en los programas de readaptación social actuales podrían ser obsoletas, puesto que no existe una separación entre los jóvenes que cometieron delitos como homicidio o violación, de aquellos que se encuentran confinados por un simple delito de robo menor, lo que puede representar una mala influencia.

“No hay campañas para advertir a la población juvenil sobre qué es un delito y las consecuencias, eso en la parte preventiva, pero también en el tutelar no hay una separación de los menores según delitos, se mezclan entre los que cometieron robo, con los que cometieron otros delitos mayores” manifestó el abogado.

¿TUTELAR O CRESET?

Son 52 personas de entre 18 y 23 años las que se encuentran recluidas en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa que ya cumplieron la mayoría de edad purgando su condena, por lo que deberían terminar su condena en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) y no junto a los 49 internos de entre 14 a 17 años, sin embargo por vacíos en la Ley no es posible.

El abogado Sergio Antonio Reyes, expresó que efectivamente la mezcla entre menores y mayores de edad pudiera no ayudar en la reinserción social de los internos, aunque apuntó que el enviar al Creset a quienes han cumplido la mayoría de edad no es tampoco una opción porque podría ser contraproducente en su programa de reinserción social.

El abogado manifestó que es un vacío en la ley que necesita ser legislado para que los internos del Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa sean separados tanto por edad como por delito cometido, siendo ese un trabajo de los legisladores tabasqueños, quienes dijo aparentemente están mas ocupados viendo su futuro en el 2018.

“Existe esa deficiencia que no previeron los legisladores de qué hacer con quienes cumplen la mayoría de edad cumpliendo su pena, en mi opinión se debe separar a los menores de quienes cumplieron la mayoría de edad, a quienes no se puede mandar al Creset porque igual se contaminaría su rehabilitación” expuso.

INFANCIA CRIMINAL

La historia de los jóvenes infractores en Tabasco ha sido marcada por lamentables actos que son imposibles de concebir para muchas personas.

El asesinato de la familia Fuentes Esperón recayó en los hombros del joven Marcos Iván Soto Vidal, quien en compañía de dos sujetos más entró una madrugada de septiembre del 2009 al domicilio del político, asesinando también a su esposa Lilian Argüelles Beltrán así como sus hijos José Francisco y Fernando.

Caso sonado el de Gloría García Jiménez mejor conocida como la “niña sicaria”, misma que fue entrenada por el crimen organizado para usar armas largas y realizar asesinatos a sangre fría.

García Jiménez fue detenida en un tiroteo entre Halcones de una organización criminal y el Ejército en el año 2010, aunque nunca se le comprobó que haya participado en ese enfrentamiento.

Caso desgarrador del que fue autor el joven de 13 años de edad Luis Alberto López, quien fue captado incluso en video cuando arrojó a sangre fría al menor Bryan Gutiérrez Ángel, de apenas 5 años, a las caudalosas aguas del Río Grijalva desde el Paso del Macuilis.

En pasado días la FGE, tras un reporte ciudadano de sujetos armados a bordo de una camioneta logró la detención de un menor de 17 años, tras un operativo donde los elementos de la Fiscalía respondieron a una agresión a balazos.

Qué hace falta

Educación Preventiva sobre consecuencias del delito
Actualizar los programas de readaptación
Separar a jóvenes infractores por delitos y edades

ANTECEDENTES

2010
Se detiene en el municipio de Cárdenas a mujer adolescente de 13 años Gloria García Jiménez, quien estaba al servicio del crimen organizado mejor conocida como la niña sicaria.

2009
Se responsabiliza a Marcos Iván Soto Vidal como uno de los autores del asesinato de José Fuentes Esperón y su familia.

2014
Luis Alberto López ahoga al niño de 5 años, Bryan Gutiérrez Ángel, arrojándolo al Río Grijalva.

2016
FGE detiene a un menor como probable responsable del robo de una camioneta en la colonia Miguel Hidalgo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …