Labor legislativa favorece al estado

Diputados federales tabasqueños han sumado acciones y su lucha contra el recorte al presupuesto de Tabasco y para que la entidad fuera considerada dentro de las Zonas Económicas Especiales.

El grupo parlamentario del PRI, PRD y Morena que representa a Tabasco en la Cámara de Diputados ha sido un importante aliado del gobierno estatal para frenar cualquier intento de la federación para reducir el presupuesto federal.

Los mismos legisladores, dentro de las acciones más relevantes que han emprendido en “San Lázaro”, son los promotores de 10 iniciativas de ley dentro del primer y segundo periodo de sesiones de la sexagésima tercera legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el primer y segundo periodo de sesiones, según el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, han dado entrada a mil 552 iniciativas de ley.

De esas cinco fueron propuestas por el PRD a través de tres de sus cinco diputados; cinco hechas por el PRI a través de dos de sus tres diputados mientras que la diputada de Morena aún no logra cuajar ninguna.

Los diputados federales promueven iniciativas bajo diversas modalidades: el proponente (el autor del documento), el que suscribe y el adherente (los que solicitan su inclusión en las iniciativas de otros después de analizar el texto).

En consideración de lo anterior se puede decir que los que han tenido el valor e iniciativa para proponer son los diputados del PRI: José Del Pilar Córdova Hernández y Liliana Ivette Madrigal Méndez ambos con dos iniciativas cada uno y una en conjunto emprendida junto a su fracción parlamentaria.

Por su parte los diputados del PRD, Oscar Ferrer Ábalos y Araceli Madrigal Sánchez han propuesto dos iniciativas cada uno; el diputado Héctor Peralta Grappin ha tenido solo una iniciativa.

Por no tener registro de iniciativas impulsadas por ellos mismos, los diputados federales del PRD, Elio Bocanegra Ruiz y Candelario Pérez Alvarado; del PRI, Georgina Trujillo Zentella y de Morena, Guadalupe Hernández Correa, son catalogados como los legisladores “sin iniciativa”, al sólo suscribir o adherirse a las propuestas se sus compañeros de curul.

La cuenta la encabeza la diputada por Morena, Guadalupe Hernández Correa quien al menos ha apoyado 23 iniciativas de sus compañeros de legislatura, le sigue Candelario Pérez con 16 iniciativas apoyadas, Elio Bocanegra con cinco y Georgina Trujillo con cuatro.

PUNTOS DE ACUERDO

Independientemente de las iniciativas que hayan presentado, no presentado o apoyado, la página de la LXIII legislatura muestra que las tres diputadas son las que han subido a tribuna para proponer un punto de acuerdo durante el tiempo que llevan en el encargo: Liliana Ivette Madrigal Méndez participó con el exhorto a la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que Tabasco fuera incluido dentro de las zonas económicas especiales.

La priista Gina Trujillo fue la que exhortó a los titulares de la Secretaría de Economía, de la SCT y de la SEDATU, a que difundieran las acciones para reactivar la economía en Tabasco y Campeche, algo que anunció hace unos días el Presidente de la república.

Mientras que la perredista Araceli Madrigal Sánchez exhortó a la Secretaría de Salud federal para que capacite a su personal para la atención oportuna de la enfermedad Crohn que causa inflamación en el tubo digestivo.

ESTATUS DE INICIATIVAS

Los diputados se han enfocado a realizar iniciativas con respecto a mejoras para el estado como que se lo incluyera dentro de las zonas económicas especiales que finalmente se hizo palpable después del anuncio del Presidente de la república, donde también Campeche se vio beneficiado.

La diputada Araceli Madrigal propuso atribuir a los gobiernos de las entidades federativas vigilancias epidemiológicas para la prevención del zika.

Oscar Ferrer propuso intensificar las sanciones a quienes causen daños ecológicos mientras que el priista José del Pilar Córdova Hernández propuso una que llamó la atención en relación a establecer como obligación del patrón otorgar permiso por luto, de cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge, de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres de su cónyuge.

ACTIVIDAD

Informe primer y segundo periodo de sesiones
10 iniciativas
5 PRI
5 PRD
0 Morena
Apoyo a otras iniciativas 
76 PRD
15 PRI
23 Morena
Puntos de acuerdo impulsados 
3 propuestas propias
16 respaldos

Conoce a tu diputado

PRI
Georgina Trujillo Zentella
Distrito 3
José del Pilar Córdova Hernández
Distrito 6
Liliana Ivette Madrigal Méndez
Distrito 4

PRD
Elio Bocanegra Ruíz
Distrito 1
Oscar Ferrer Ábalos
Distrito 2
Araceli Madrigal Sánchez
Distrito 5
Héctor Peralta Grappin
Distrito 3
Candelario Pérez Alvarado
Distrito 3

MORENA
Guadalupe Hernández Correa
Distrito 3


Fuente: Congreso de la Unión

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …