Validarán proyectos para la Zona Económica Especial

El Gobierno del Estado presentará proyectos específicos al coordinador de la Unidad de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien visitará la entidad el próximo jueves, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Durante esta primera visita del funcionario federal, en la que participarán representantes de la iniciativa privada, se tratarán temas de ordenamiento territorial, lo cual permitirá que en un mes estén listos los programas a valorar por los gobiernos municipales, estatal y federal.

Además se pretende afinar los trabajos para agilizar la publicación del decreto de la Zona Económica Especial, así como revisar los proyectos detonadores resultantes de análisis realizados con empresas tabasqueñas e internacionales.

Rodríguez Rosario enfatizó que trabajan en tres instrumentos de ordenamiento territorial: Frontera y la zona conurbada; la zona de influencia del proyecto portuario, el cual contempla un radio de 14 kilómetros ubicados en el centro de Frontera, y el área de la costa.

Señaló que en el proceso de valoración para decidir dónde se instala la ZEE (que comprende estudios a cargo de Banobras), Tabasco ha puesto a consideración de las autoridades federales la posibilidad de ser la sede de la cuarta Zona Económica Especial, e indicó que el área de influencia de esta estrategia abarca desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …