Listos puertos para impulso económico

Con el puerto de Frontera en Centla y puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco tiene dos grandes propuestas para detonar dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que buscan aprovechar el potencial logístico y productivo de las entidades del sureste de la república como lo son Tabasco y Campeche.

Debido a que Tabasco no fue incluido desde un principio en la Ley de Zonas Económicas Especiales, los estudios para definir la ubicación de la misma, se espera se realicen en el segundo trimestre del año 2017 según las estimaciones del Diputado Federal Candelario Pérez Alvarado, uno de los legisladores que impulsó la inclusión de Tabasco en esta Ley, aprobada el pasado 27 de abril en el Congreso de la Unión y propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tanto el puerto de Dos Bocas así como el de Frontera están en el análisis para ser catalogados dentro de las posibles áreas geográficas en las que se establecerán condiciones estructurales para incentivar empleos y servicios de calidad en educación, salud y entretenimiento, para atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico equilibrado y sostenido de la nación.

Puerto de Frontera

La opción del puerto de Frontera es una propuesta tentadora ya que se encuentra a 90 kilómetros vía terrestre, de la capital del estado, en la margen derecha del Río Grijalva a 10 Kilómetros de distancia de la Boca del Río.

Está contemplada su modernización, por lo que ha surgido el interés de empresas nacionales e internacionales para edificar un puerto más estratégico y para operaciones de embarcaciones de todo tipo, para el servicio pesquero, comercial, turístico y suministro diverso a plataformas y artefactos navales.

El puerto cuenta con servicios que prestan empresas privadas como remolque de puerto, servicios de lanchaje, suministro de petróleo y Diesel, reparación de buques entre otros que lo hacen muy rentable.

Puerto de Dos Bocas

La otra opción para la instalación de la Zona Económica Especial en Tabasco es el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, destacando por su excelente ubicación geográfica, ya que brinda conectividad inmediata a las empresas con los principales centros de consumo y las ciudades petroleras más importantes de la región, a través de los ejes carreteros y el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa.

Su ubicación está a una distancia de 85 kilómetros de la ciudad de Villahermosa y su especialización en actividades industriales y logísticas, permitió el desarrollo de un Parque Industrial Petrolero de 70 hectáreas, diseñado para dar sustento a las operaciones de empresas de diversos sectores, generando oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión en temas como manejo de fluidos, gráneles minerales, gráneles agrícolas, carga seca, carga refrigerada, carga contenerizada y carga general, patios de almacenamiento, servicios logísticos, centros de distribución y manufactura.

Visita estratégica

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) anunció que este jueves estará en la entidad el Coordinador de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien se le presentará por parte del Gobierno del Estado el programa integral del puerto de Frontera y cinco proyectos detonadores de alto perfil.

Gutiérrez Candiani será una de las opiniones que puede avizorar cuál sería la opción más viable para la instalación de la Zona Económica Especial en Tabasco, donde ambos puertos son una opción y tanto Paraíso como Centla, buscan ser la sede por el impacto de desarrollo que representa.

Proyecto de las ZEE

Hay que recordar que las ZEE abarca otros estados, siendo que se instalará prioritariamente la Zona del Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México. También, la ZEE de los municipios de Michoacán y Guerrero, los cuales colindan con el puerto de Lázaro Cárdenas, y habrá una Zona en Puerto Chiapas, Chiapas.

Presentarán proyectos

Dolores Hernández

Este día Tabasco recibirá al coordinador de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien el Gobierno del Estado le presentará el proyecto de la zona que comprende dos puntos para ubicarla.

Luego que fuese designando el pasado 8 de julio como coordinador, su objetivo es lograr que hacia finales de este año se emitan los decretos por los que se crean las ZEE a fin de que en 2018 se puedan establecer las primeras empresas en cada una de ellas.
Para ello, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y turismo (SDET) es el del Puerto Frontera y cinco proyectos detonadores de alto perfil impulsados por empresas que detonarían la economía al lanzar líneas de negocio.

Además de tres instrumentos de ordenamientos territorial: uno para Frontera y su zona conurbana; el segundo es la zona de influencia del proyecto del Puerto de Frontera que tiene un radio de 14 kilómetros; y un tercer ámbito que cubre toda la costa que es al dimensión de al ZEE, pues recordó que la zona de influencia va desde Coatzacoalcos, Veracruz; a Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante su visita se contempla una reunión con empresarios y que pasado el medio día dé a conocer junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez las acciones que se emprenderán con este motivo en Tabasco.

Presentación:

SDET prepara:

1 proyecto integral
1 proyecto del Puerto Frontera
5 proyectos detonadores de alto perfil
3 instrumentos de ordenamiento territorial:
Frontera y su zona conurbada

Fuente: SDET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …