Ballet veracruzano hace gala de sones huastecos y La bamba

La picardía y el sabor jarocho estuvieron presentes en la presentación del Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, cuyos integrantes hicieron gala de sones huastecos, danzas tradicionales en honor a la Virgen María, Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel, pero sobre todo de La Bamba, que les hizo ganar ovaciones del público reunido en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Durante dos horas, más de 20 bailarines veracruzanos exhibieron sus coloridos vestuarios y magistrales pasos, además de cautivar con sus décimas acompañados de música en vivo. Lo anterior como parte de las presentaciones del XII Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”.

Respecto a este encuentro artístico, Dauris Mendoza Montano, veracruzana oriunda de Xalapa y residente en Tabasco, expresó su reconocimiento al gobierno estatal por difundir el folclore y cultura de otros estados del país.

“Estoy muy agradecida porque nos trajeron esta muestra de las tradiciones veracruzanas, ya que no olvido mis raíces y me agrada que la gente las conozcan. El ballet tuvo mucho orden y precisión, no cometiÓ ningún error, por lo que me voy muy satisfecha”, agregó.

Así también, Jorge Priego Pérez, coordinador de la Casa de la Cultura de Jalapa, Tabasco, dijo haber presenciado las funciones de los ballets de Guerrero, Baja California, Tabasco y ahora de Veracruz, cuyas presentaciones han sido excelentes, lo que demuestra la calidad de este Festival de Danza.

Marcos May, quien acudió por primera vez al encuentro dancístico en el Teatro Esperanza Iris, mencionó que este tipo de festivales promueven la convivencia familiar, difunden nuestras tradiciones y las raíces que nos identifican como comunidad. Así también, felicitó al Instituto Estatal de Cultura y el gobierno de Tabasco por organizar este tipo de eventos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Muere a los 92 años la premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro

La premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro falleció la noche del pasado lunes en …