El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy que México es «un aliado clave» para su país e incidió en la importancia de la relación ante «la cargada retórica que se escucha a veces» en la campaña presidencial, en una velada alusión al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
«México es un aliado clave y es tremendamente importante para nuestro propio bienestar», dijo Obama en una conferencia de prensa junto al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Obama y Peña Nieto se reunieron en la Casa Blanca un día después del fin de la convención republicana que nombró a Trump como candidato presidencial y en la que el magnate incidió de nuevo en el discurso antiinmigrante que ha irritado al Gobierno mexicano.
«Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora, y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces. Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano», afirmó Obama.
El mandatario recordó que México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos y que cada año «millones de turistas, empresarios, amigos y familia cruzan legalmente la frontera» compartida.
«No solo somos aliados estratégicos y económicos, también somos vecinos y amigos y familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México por lazos de cultura e idioma», subrayó Obama.
Aseguró que como presidente, ha «trabajado para profundizar la alianza entre las dos naciones» y que hoy conversó con Peña Nieto sobre «formas de seguir fortaleciendo la alianza» a partir de ahora.