Suben 15.6 % homicidios dolosos en seis meses

La violencia en México repuntó en la primera mitad del año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en los primeros seis meses del 2016 se registraron 9 mil 413 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 15.6 por ciento.

Enero sumó mil 441 muertes violentas en diferentes entidades del país, mientras que febrero acumuló mil 479, es decir, 38 más que en el primer mes.

Así comenzaba una tendencia al alza de este delito en el primer bimestre, que se confirmó en marzo al registrarse mil 543 carpetas de investigación relacionadas con homicidios dolosos.

En abril, según las estadísticas del SESNSP elaboradas a partir de información entregada por las 32 procuradurías estatales, hubo una ligera baja.

El órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reporta mil 534 homicidios, nueve menos que en marzo.

Sin embargo, en mayo repuntaron los homicidios a mil 750 y en junio bajaron a mil 666.

De enero a junio, los secuestros también registraron un incremento del 15 por ciento. Hasta el momento suman 519.

Por entidad, Guerrero continúa encabezando la lista con mil 052 muertes violentas en lo que va del 2016.

Ante esta situación, el gobierno federal reforzó el operativo de seguridad implementado en la entidad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció el miércoles el regreso de elementos de la Policía Federal a la convulsionada entidad, que fueron movidos a Oaxaca para contener los bloqueos de las CNTE.

Los agentes serán desplegados en Chilapa, localidad controlada por el grupo criminal Los Ardillos y donde hace unas semanas fueron acribillados tres federales.

A Guerrero, le sigue el Estado de México con mil 32 homicidios dolosos; Jalisco con 546; Michoacán, 528; Sinaloa, 524; Chihuahua, 512; Ciudad de México, 447; Guanajuato, 441.

La incidencia delictiva en Guanajuato, colindante con Michoacán, ha crecido en los últimos tres años, producto de la disputa entre células de los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con autoridades, el CJNG busca apoderarse de los territorios y rutas para el tráfico de drogas dejadas por los templarios tanto en Guanajuato como en Michoacán.

En 2014, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 879 homicidios dolosos; 879 en 2015; y 441 en 2016.

La guerra entre escisiones de Los Zetas en Tamaulipas, ha dejado en los primeros seis meses del año 279 muertes violentas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …