La Secretaría de Educación (SE) inauguró la Primera Reunión Regional Sur-Sureste “Escuelas Multigrado en México”, con el fin de fortalecer el trabajo que realizan directivos y docentes en los planteles educativos.
En el inicio de las acciones, y en presencia de representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Yucatán y el anfitrión Tabasco, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, destacó que la gran mayoría de los centros escolares en Tabasco trabajan con esta modalidad educativa.
Detalló que este encuentro enmarcado en el subgrupo 1 “Formación inicial y continua” forma parte de los trabajos encaminados a la elaboración de material bibliográfico y pedagógico que utilizan directivos y docentes de esta modalidad educativa en el país.
Solís Calvillo puntualizó que el sistema multigrado es un reto a asumirse, sobre todo cuando se camina hacia un nuevo modelo en la enseñanza de México, por lo que exhortó a los involucrados a generar condiciones que garanticen el aprendizaje en los alumnos.
Esmeralda del Rocío Vera Ibáñez, directora del Sistema de Información Estadística de la SE, responsable de la conducción de estos trabajos, explicó que se integraron los subgrupos de trabajo temático a nivel regional para atender los puntos relacionados con la formación inicial y continua, elaboraron un diagnóstico, revisaron las buenas prácticas, y plantearon la necesidad de evaluación.
En presencia de la directora en Tabasco del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Martha Ruth Cortés del Rivero, la servidora pública de la SE afirmó que el esfuerzo que se haga a favor de las escuelas multigrado es importante, pues se merecen acciones dirigidas a mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la reunión se abordaron temas como la formación y actualización docente, la pertinencia curricular de acuerdo con las características de la población estudiantil, el liderazgo, y la capacidad de gestión de los directores, entre otros.
Cabe señalar que las escuelas multigrado son aquellas en las que un mismo maestro o maestra, es responsable de varios grados a la vez.