Parásitos un serio problema de salud

Cualquier persona pudiera pensar que las enfermedades parasitarias son exclusivas de los niños, sin embargo la Secretaría de Salud en Tabasco reporta que el grueso de los casos atendidos por las instituciones médicas se presenta en adultos de entre 25 y 44 años.

Según el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, de la semana 1 a la 26 del este año se registraron 17 mil 774 casos de enfermedades parasitarias de las cuales 3 mil 204 se detectaron en personas de 25 a 44 años de edad, cifra que está por debajo de las edades de adolescentes e infantes cuyas estadísticas no rebasan los 2 mil 800 casos.

El reporte indica que en niños de 1 a 4 años solo se presentaron 2 mil 584 casos de parasitosis; de 5 a 9 años, 2 mil 774; de 10 a 14 años, 2 mil 116 mientras que hay un descenso en las edades de 15 a 19 años con mil 380 casos; de 20 a 24 años con mil 336 y el repunte general viene exclusivamente para el rango de edad entre 25 y 44 años.

Si bien los niños son los más propensos a tener parásitos, son los adultos los que tienen hábitos continuos de comer en la calle, no lavarse las manos antes de comer por las prisas, además de estar confiados en que los parásitos son exclusivos de los menores.

Por razones obvias de la cantidad de población en cada municipio, la mayor parte de las infecciones parasitarias de este año se concentran en Centro con 6 mil 681 casos; Huimanguillo con mil 772 y Cárdenas con mil 418, del global de casos de 17 mil 774 reportados.

La Plataforma del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) no clasifica los tipos de parásitos si no únicamente las enfermedades que estos ocasionan sin embargo mencionan que los más comunes son ascariasis, giardiasis, otras helmintiasis y las demás se engloban en infecciones debido a protozoarios.

La dependencia estatal reporta que el desparasitante con el que combaten los “bichos” en los tabasqueños es el albendazol en suspensión, además de que se realizan campañas de desparasitación a la población escolar de 3 a 14 años durante la segunda semana nacional de salud, que fue el pasado mes de mayo y la tercera edición que se realizará en el mes de octubre.

Los municipios con mayor número de casos de parasitosis
Centro- 6,681
Huimanguillo- 1,772
Cárdenas- 1,418

Los parásitos más comunes en tabasqueños
Ascariasis
Giardiasis
Helmintiasis

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …