Inicia la Guelaguetza en Oaxaca

Este es el primero de dos lunes de las representaciones de la Guelaguetza en Oaxaca y las actividades turísticas y de comercio registran bajos números debido al conflicto magisterial vigente desde mayo pasado y los bloqueos carreteros que se han registrado en las últimas semanas.

En el centro de Oaxaca, los maestros mantienen el plantón y han anunciado que no boicotearán las actividades de este primer lunes, pero los hoteleros y prestadores de servicio se dicen afectados.

De acuerdo con un recorrido realizado por el equipo de Ciro Gómez Leyva, la ocupación hotelera alcanzaría apenas el 50 por ciento pero tan solo el hotel «Marqués del Valle» que está justo al lado de la catedral registró este fin de semana solo el 20 por ciento de habitaciones ocupados y que el 80 por ciento canceló las reservaciones.

Se observa, sobre todo, la presencia de turismo nacional pero que no se está hospedando en la zona centro, sino en otras áreas con la finalidad de evitar el centro.

María Ramos, gerente del restaurante «Mayordomo» lamentó la situación y dijo que lo que ocurre en la ciudad es «un verdadero caos que no fastidia a las personas que tienen que solucionar el asunto, sino a terceros como son empleados, que viven al día. Sí es lamentable, muy lamentable. La verdad no tengo palabras, es algo muy molesto, en lo personal a quién le pido que nos ayude».

Lo que está afectando el comercio en la zona es el plantón de los maestros, los puestos de artesanías y obras de remodelación en el zócalo, además de la basura y los malos olores en la zona.

En tanto, los profesores anunciaron que hoy también realizarán actividades culturales relacionadas con la Guelaguetza y que la mitad se quedará en el Instituto Estatal Electoral.

Los maestros esperarán los resultados de la mesa de negociación que sostenga su dirigencia con la Secretaría de Gobernación mañana y de eso dependerá si continúan o no con el plantón.

LO QUE DEBES SABER

El auditorio enclaustrado en el cerro del Fortín abre sus puertas para recibir la edición número 84 de la Guelaguetza, donde esté día se presentarán 22 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.

El recinto concentra a quienes disfrutarán del misticismo y alegría de los bailes de las comunidades indígenas que como cada año, arriban a la capital para mostrar su repertorio de tradiciones, baile y música.

La apertura de la función estuvo cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, el cual fue seguido por la presentación de Santiago Llano Grande, con la “Danza de los Diablos” y la delegación de Tlacolula de Matamoros.

Las mujeres de la Cuenca del Papaloapan se harán presente con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que interpretarán “Flor de Piña”, mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.

También abrirán plaza las mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.

Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 14:00 horas, para dar paso a la segunda presentación a partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …