Se prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes

Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones antes mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 17, ubicada en el sur de México, un canal de baja presión localizado en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad de ambos litorales.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La tormenta tropical Frank del Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El ciclón dejará de afectar paulatinamente al territorio mexicano.

Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país se encuentra, también en el Océano Pacífico Georgette huracán categoría 4 en la escala de Saffir- Simpson, se ubica a mil 885 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, muestra desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 20 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 24 y 26 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California, bancos de niebla en la costa noroeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de dirección variables de 20 a 35 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Sinaloa y Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro muestran cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en puntos de Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos tormentas fuertes en áreas de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y precipitaciones aisladas o lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 40% probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Las previsiones meteorológicas indican para la Mesa Central cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Morelos y Puebla; así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puyacatengo, Tab. (81.5); Río Tomatlán, Jal. (46.7); San Pedro Nichtalucum, Chis. (46.4); Cerro de Ortega, Col. (34.7); Huizache, Ags. (29.6); Guerachi, Chih. (25.5), y El Hospital, Edo. de Méx. (22.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (44.4); Monclova, Coah. (40.6); Monterrey, N.L. (39.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.0); Soto La Marina, Tamps. (38.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Zacatecas, Zac. (12.0); San Luis Potosí, S.L.P. (13.0); Tulancingo, Hgo. (13.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.m

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …