Servidores públicos incumplen con declaración patrimonial

Un total de mil 695 servidores públicos estatales no presentaron su declaración patrimonial, la Secretaría de la Contraloría inhabilitó a 136 funcionarios con una suspensión que va de 30 días hasta un año, pero ninguno de manera definitiva, pese a que se iniciaron 719 expedientes por este motivo.

De acuerdo a información obtenida por Novedades de Tabasco vía Transparencia, según los folios 00993516 y 00993616, la Secretaría de la Contraloría señala que en 2013, 572 servidores públicos omitieron o fueron extemporáneos al rendir su declaración patrimonial; en 2014 fueron 567; para 2015, 532 y en este año un total de 24.

De ese gran total, a sólo el 42 por ciento se le ha iniciado un procedimiento, donde el estatus legal es la integración de expedientes para su posterior resolución; mientras que el 8 por ciento ha sido sancionado.

La información arroja que son los jefes de departamentos los más incumplidos, tan solo en 2015 fueron 210, seguidos de los que tienen categoría de directores, donde se incluyen los directivos de planteles escolares, en esa ocasión fueron 36.
Asimismo, en el presente año, seis jefes de departamento no cumplieron con esa obligación, así como un director.

Con respecto al nivel de cumplimiento de los funcionarios de primer nivel, es decir, los secretarios de las distintas dependencias, la Secotab dio a conocer que todos presentaron en tiempo y forma la declaración.

De los cumplidos, la Contraloría señala que de 2013 a la fecha han recibido 20 mil 691 declaraciones de situación patrimonial de modificación, siendo en 2014 cuando más documentos presentados se registró con 5 mil 756.

Al cuestionarles si estos funcionarios incumplidos han sido cesados, la dependencia argumentó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no determina ese tipo de sanción para quienes omitan rendir sus declaraciones patrimoniales, también dijo desconocer si estos funcionaros con expedientes abiertos continúan laborando.

La titular de la dependencia, Lucina Tamayo manifestó que los servidores públicos que no presenten su declaración patrimonial ante la Contraloría del Estado, serán inhabilitados.

 

Datos:

719 expedientes iniciados contra funcionarios por omisión o fueron extemporáneos al rendir su declaración patrimonial.

Estatus legal

En integración de expediente para su posterior resolución.

42% se le ha iniciado un expediente

136 servidores públicos inhabilitados

Periodo: 30 días a 1 año

8% se le ha sancionado

Ley de Servidores Públicos
ARTÍCULO 53.- Las sanciones por falta administrativa consistirán en:
I.- Apercibimiento privado o público;
II.- Amonestación privada o pública.
III.- Suspensión;
IV.- Destitución del puesto;
V.- Sanción económica;
VI.- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

1 año hasta 10 años
Siempre que la multa no exceda los 200 salarios mínimos
10 a 20 años si excede de dicho límite

SECOTAB: La Secretaría de la Contraloría, revisa minuciosamente a servidores que no cumplen con su declaración patrimonial.

Tamayo: La titular de la dependencia, Lucina Tamayo, dijo que los funcionarios que no cumplan, recibirán la sanción correspondiente

Funcionarios federales

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en 2013 y 2014 los órganos internos de control de la administración pública federal aplicaron un total de 22 mil 575 sanciones, a funcionarios federales que no cumplieron con su declaración, es decir, el 56.41 por ciento. De ellas, además, el 5.92 por ciento fueron impuestas porque los funcionarios presentaron su declaración patrimonial de manera extemporánea. De acuerdo con Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, ésa es una de las razones por la cual hace falta en nuestro país un sistema nacional anticorrupción.

Fuente: Solicitudes de información 00993516 y 00993616, Ley de Servidores Públicos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …