«El Chavo del 8» no era solo el niño abandonado que ponía de cabeza la vecindad con sus travesuras y ocurrencias, eran también una suma de personajes que colaboraron para que la teleserie se convierta en una de las más exitosas de todos los tiempos. Esta idea es reforzada por el actor Carlos Villagrán (el popular Quico), quien reveló quién era la pieza clave del programa.
El eje principal. «Don Ramón era el eje del programa. Poco después de mi partida, él también se alejó por solidaridad conmigo”, contó el actor mexicano al diario La Nación. Sus afirmaciones cobra sentido si recordamos que Don Ramón guardaba cercanía con todos los demás personajes de la serie.
Sin Don Ramón. «Doña Florinda se quedó sin tener a quien pegarle, la Bruja del 71 se quedó sin motivo de vivir. El Señor Barriga se quedó sin tener a quien reclamar el pago de la deuda. La Chilindrina se quedó sin papá, el Chavo sin su protector y el profesor Jirafales sin interlocutor para discutir», añadió Quico, quien ahora tiene 72 años y vive en Querétaro, México.
Se fueron de la serie. Villagrán contó además que entre él y Ramón Valdés nació una gran amistad ya que ambos eran los más sencillos del grupo. Quico formó parte de El Chavo del 8 hasta 1978, cuando diferencias con Roberto Gómez Bolaños lo alejaron para siempre del programa. Tiempo después Don Ramón le siguió los pasos.
Detalles de las grabaciones. Por otro lado, el actor contó algunos detalles poco conocidos de las grabaciones de la popular serie. Cuenta Villagrán que podían grabar dos y hasta tres capítulos de «El Chavo del 8» en un día y que la recordada vecindad nunca existió como tal, ya que nunca estuvo armada de forma permanente. «Se montaba y desmontaba todo el tiempo y cuando terminábamos de grabar, desaparecía», dijo.