Impulsa la Agencia Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, pues es letra muerta el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, señaló su presidenta, Rosa María Cacep Rodríguez.
Dijo que de las 550 mil unidades que circulan por el territorio tabasqueño, alrededor de 350 mil no cuentan con ese tipo de póliza, lo cual consideró sumamente preocupante.
Por ello, señaló que dentro del plan “Iniciativa Tabasco” que elabora el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), se está impulsando la aplicación de la ley para que se sancione a los automovilistas infractores.
Agregó que se han adelantado al comentarles al gobernador Arturo Núñez, al titular de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Traconis y al de Seguridad Pública, Luis Ricardo Martínez Luis la petición para que se haga valer la ley.
La empresaria señaló que de las 550 mil unidades que circulan en la entidad, se estima que sólo el 30 por ciento de los vehículos están asegurados, por lo que 350 mil no lo tienen. “Si se les aplicara la ley el estado podría tener una recaudación de hasta 500 millones de pesos”.
De acuerdo al artículo 40 Segundo y Tercer Párrafo de la Ley y 50 Fracción III y 86 fracción XVII del Reglamento, el conductor de todo vehículo automotor, acoplado o semi acoplado, o motocicletas que circule sin póliza de seguro vigente se le aplicará una multa de 10 a 20 salarios mínimos o arresto de 6 a 12 horas.
El beneficio es que en caso de que haya lesionados, el Estado no desembolsará miles de pesos en su atención médica; si hay daños en el patrimonio público la aseguradora lo pagará; además de que se generará movilidad al sector y permitirá reactivar al economía.
Letra muerta
Redacción Novedades
A partir del 1 de enero de 2014, entró en vigor la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, por lo que todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, a fin de evitar multas. A decir de las compañías aseguradoras, el problema es que no se han empezado a fiscalizar estos seguros, no se cobran multas; entonces mucha gente, aunque tenga la obligación, sabe que no lo van a multar por no tener su póliza.
Por su parte la Condusef, sostiene que de acuerdo al valor de los siniestros registrados por el sector asegurador, la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en nuestro país tienen un costo promedio por persona de entre $25,000 y $50,000 pesos; y por daños materiales de entre $10,000 y $15,000 pesos.
Por ello, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal crea un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, para que cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país cuente con un seguro de esta naturaleza. Con esto se sientan las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país.
CIFRAS
550 mil unidades circulan en la entidad
30% son aseguradas
350 mil no tienen el seguro
$730 a $1,460 (Multa de 10 a 20 salarios mínimos)
Arresto de 6 a 12 horas
LA LEY DICE:
De acuerdo al artículo 40 Segundo y Tercer Párrafo de la Ley y 50 Fracción III y 86 fracción XVII del Reglamento: El conductor de todo vehículo automotor, acoplado o semi acoplado o motocicletas que circule sin póliza de seguro vigente.
500 millones de pesos se podrían recaudar por concepto de multas
Fuente: AMASFAC