Gutiérrez Marcos, aliado de Tabasco

Empresarios del sector de la construcción y diputados federales tabasqueños, afirman que el hasta hoy delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, fue un importante aliado de Tabasco, ya que durante su gestión al frente de esa dependencia se culminaron importantes obras para garantizar la seguridad de Villahermosa.

El especialista en hidráulica, Saúl Vera Ochoa, reconoció que el aún delegado de esa dependencia estuvo siempre al pendiente de que las obras del PROHTAB se ejecutaran de acuerdo a lo proyectado.

“Sin duda el ingeniero Antonio Gutiérrez es un hombre que se preocupó por que se llevara a cabo al pie de la letra el programa de obras de infraestructura de Conagua”, expresó.

En el mismo tenor se refirió el diputado federal perredista por el segundo distrito electoral, Oscar Ferrer Abalos, al declarar que la gestión de Gutiérrez Marcos fue muy benéfica para Tabasco.

Explicó que en estos tres años se logró culminar al 100 por ciento “El Macayo”, la obra de infraestructura más importante de los últimos años.

Esfuerzo impecable

Desde su llegada a Tabasco en mayo de 2013, Antonio Gutiérrez Marcos, aplicó 4 mil 863 millones de pesos en más de 150 acciones.

En su periodo administrativo destaca la culminación de la compuerta “El Macayo”, construcción de bordos y drenes, agua potable y la creación del Centro de Información Hidrológica y Meteorológica (CIHM).

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara en Tabasco el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas en enero de 2013, se instruyó la culminación de obras y la creación de otras más que protegieran a las zonas urbanas.

Para el 2013 su labor radicó en culminar la estructura de “El Macayo” donde se aplicaron 144.2 millones de pesos, también se destinaron 462 millones de pesos para agua potable, drenaje y alcantarillado, siendo las acciones más importantes de ese año.

Mientras que en 2014, Gutiérrez Marcos tuvo la responsabilidad de ejercer mil 763, de los cuales mil 170 millones de pesos fueron para las obras de protección a centros poblacionales del Prohtab, más de 450 millones de pesos en programas federalizados para agua potable, drenaje y saneamiento, y 150 millones que se tienen para acciones de infraestructura hidroagrícola y otro monto más para la parte de tenencia de la tierra y convenios para universidades.

2015 fue otro año de bonanza y que permitió realizar 80 acciones con un presupuesto de mil 100 millones de pesos; sin embargo, éste ritmo disminuyó para 2016 cuando se estimaron 40 acciones debido al recorte presupuestal, dejándolo con una estimación total de 600 millones de pesos.

Si bien, avanzó sustancialmente en el PROHTAB, también quedan pendientes obras como: el dragado de los ríos Samaria, Grijalva y Usumacinta; proyectos de reordenamiento territorial, así como el acueducto que va de Chichicastle a Frontera, con el que se busca dar mayor certeza a la gente en el municipio de Centla.

 

Datos

Presupuesto aplicado 2013-2016: 4 mil 863 mdp
150 acciones
80% avance del PROHTAB

-Compuerta El Macayo
-Bordos y de drenes en la zona platanera
-Sistema de estaciones de bombeo Puente Verde, La Isla, Puente Pedrero y Puente Cabeza de Loro
-Centro de Información Hidrológica y Meteorológica (CIHM)

Quedando pendiente:
-Dragado de los ríos Samaria, Grijalva y Usumacinta
-Proyectos de reordenamiento territorial
-Acueducto que va de Chichicastle a Frontera

Fuente: Conagua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …