Días contados para el Viejo Mezcalapa

En una fosa séptica con altos niveles de contaminación en sus aguas se ha convertido el Río Viejo Mezcalapa, después de que en los años 40´s fue una importante vía de comunicación que transportaba embarcaciones de plátano, cacao, copra y productos maderables.

Ciudadanos que viven a la orilla del afluente como don Genaro León Olán, de la colonia Sabina, recuerda como el afluente corría con una fuerza desmedida en su corriente, llevando embarcaciones hacia estados vecinos.

Lamentablemente el río es ahora una fosa séptica que para la población representa varios problemas que van desde sanitarios hasta catastróficos, afectando las localidades de Río viejo 2ª y 3ª sección, y Boquerón 1ª Sección (San Pedro), la misma colonia Sabina e Ixtacomitán.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que el río tiene una gran probabilidad de desborde en temporada de lluvias intensas, esto debido a que con el estrechamiento del cauce y la elevación del fondo está por encima de la cota de cuatro metros sobre el nivel del mar (2.5 metros o más por arriba del promedio).

Hay que tomar en cuenta que existe la NOM-001-ECOL-1996, que establece que el límite tolerable de coliformes fecales por cada 100 mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de mil como número más probable, sin embargo es alarmante que el monitoreo que realiza la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) reporte un total de 240 mil coliformes fecales totales, lo cataloga al afluente como “fuertemente contaminado” y a su vez significa un problema de salud para la población.

En el recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo constatar que efectivamente las descargas domiciliarias están conectadas al viejo afluente, además de las descargas de los cárcamos. El manto acuífero se encuentra totalmente cubierto de lirios acuáticos que rodean todos los desechos como refrigeradores, muebles de sala, estufas y otros residuos que la gente inconscientemente tira.

 

Han acabado con el Río Viejo Mezcalapa
Azolvamiento
Gente tira basura y desechos
Los cárcamos desembocan en el afluente
Ciudadanos han conectado sus drenajes domiciliarios

COLIFORMES FECALES

Límite permitido: 1,000 (NMP/100 ml.)
Río Viejo Mezcalapa – 240,000 (NMP/100 ml.)

Que puede causar
Enfermedades en ciudadanos
Desbordamientos en temporada de lluvia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …