Cúlex, el reciente desafío a la salud

Existe alerta en el sector salud tabasqueño ante la presencia del mosquito Cúlex que en otros países como Brasil se ha comprobado que es transmisor del virus del zika, por lo que ya se realizan estudios en el Centro de Investigación Entomológica para confirmar si en verdad este tipo de mosquito contribuye a expandir la enfermedad.

De acuerdo a información recabada por Novedades de Tabasco, las autoridades de la Secretaría de Salud analizan al mosquito Culex como posible transmisor de enfermedades de vector.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología, el estado de Tabasco libra una dura batalla contra el zika al ubicarse dentro de las cinco entidades de la república que encabezan la lista de más casos

El estado presenta un total de 40 casos confirmados, 14 fueron registrados en hombres y 26 en mujeres de las cuales nueve se encontraban en gestación y en constante monitoreo a sus bebés sin informes de microcefalia. El primer lugar nacional de personas infectadas lo ocupa Chiapas, con 396; Guerrero, con 296; Oaxaca tiene 245 y Veracruz, con 58.

Lamentablemente hace un par de días el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, informó del aborto espontaneo de una las embarazadas diagnosticadas con zika.

Para reforzar las acciones de prevención, el coordinador de Programas Operativos de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, informó que ante los reportes en Brasil, donde los mosquitos de la especie Cúlex son portadores del virus, ya se realizan estudios en el Centro de Investigación Entomológica donde un grupo de biólogos reproducen los mosquitos de este tipo y posteriormente son enviados al laboratorio de la dependencia para confirmar o descartar esa posibilidad que se dio en otros países.

La Dirección General de Epidemiología reporta que el primer caso de zika en Tabasco fue en el municipio de Cárdenas en la semana epidemiológica número 9 que comprende del 28 febrero al 5 marzo.

La escalada en las estadísticas de contagiados por el virus en la entidad se vio a partir de la semana epidemiológica número 15 que comprendió del 10 al 16 de abril y se extendió con por lo menos de uno a tres casos durante las semanas 16, 17, 18, 20, 21 y 22.

Sin embargo hubo un repunte durante las semanas 23 con cuatro casos, la 24 con cinco contagiados, la 25 con seis y repuntó con 10 contagios en la semana 26 que enmarca del 26 de junio al 2 de julio.

Las últimas dos semanas epidemiológicas (27 y 28) sólo han reportado dos contagios respectivamente, cifra que es mínima en comparación de otros estados como Guerrero que en la última semana registro 71 nuevos contagios, mientras que Chiapas reportó 45 y Oaxaca 40.

MALES RESPIRATORIOS

Para abatir la alta incidencia del mosquito Cúlex, familias tabasqueñas recurren a medidas ancestrales que pueden ser peligrosas como la quema de concha de coco, cartón, guano o la aplicación de insecticidas.

No obstante, la Secretaría de Salud catalogó esta situación como una “molestia sanitaria”, pero a la vez advierte que el humo producido por el cartón puede provocar males pulmonares.

La Secretaría de Salud manifestó que se está llevando a cabo un barrido en promedio cada semana hasta que de nuevo hay presencia de mosquitos, sin embargo, las lluvias impiden la nebulización y es propicia para la reproducción del Cúlex y de la especie aedes aegypti, éste último, transmisor de dengue.

“Nosotros tenemos que quemar cartón para producir humo, porque el mosquito no nos deja dormir, además las autoridades de salud ni se preocupan por fumigar”, expresó don Ceferino Palomeque, habitante de la ranchería Plátano y Cacao.

PANORAMA TABASCO

Semana

Epidemiológica

Contagios

9

1

15

1

16

1

17

1

18

2

20

1

21

3

22

1

23

4

24

5

25

6

26

10

27

2

28

2

Total en 14

semanas

40

Por sexo

M

H

14

26

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por fraudes y extorsión por uso de códigos QR falsos

Compartir datos personales y financieros con una aplicación o una red social, permite que las …