Proyecta SDET afianzar cicloturismo en Tabasco

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) promoverá la creación de Empresas Sociales Turísticas (EST) encabezadas por mujeres, que operen recorridos turísticos en bicicleta, durante los cuales se difundan nuestros atractivos gastronómicos, culturales, la pesca deportiva y el avistamiento de aves, informó el titular de esta dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario.

El proyecto, denominado Bicitour, buscará la participación de la iniciativa privada así como de organizaciones ciudadanas para insertarlas en la estrategia Tabasco Industrial, que se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Delegación Tabasco, y comenzará a operar en las comunidades que contempla el programa EDIFICA, a cargo del Sistema DIF estatal, indicó.

“Bicitour y las EST contribuirán con Tabasco Industrial para fortalecer las cadenas productivas, y con EDIFICA para mejorar las condiciones de localidades con alto grado de marginación”, señaló el funcionario estatal quien destacó que los recorridos ciclistas se efectuarán en localidades marginadas que cuentan con atractivos turísticos y culturales, incluyendo la elaboración de artesanías y experiencias culinarias en entornos rurales.

Rodríguez Rosario encabezó el sábado a un grupo de 60 ciclistas de diferentes partes del estado, quienes recorrieron la costa de paraíso, la cabecera municipal, Chiltepec, República de Paraíso y el corredor turístico gastronómico “El Bellote”.

CAPACITACIÓN INTEGRAL A OPERADORAS

Señaló que entre agosto y octubre identificarán y capacitarán a los primeros grupos de mujeres que participarán en el proyecto; les vamos a enseñar desde cómo armar una bicicleta hasta a administrar y promover sus negocios, además que les certificaremos en competencias turísticas, de manera que sepan atender a los visitantes de manera satisfactoria para que estos regresen, expuso.

El titular de SDET consideró que el turismo es el medio idóneo para mitigar la dependencia de la actividad petrolera; debemos aspirar a ser –en términos turísticos- como Oaxaca y Guerrero, por ejemplo, ya que tenemos el talento y los recursos naturales para hacerlo, de la mano de los habitantes de las comunidades de Tabasco, enfatizó.

La meta, añadió David Gustavo Rodríguez, es que durante el Congreso de Turismo de Aventura ATMEX, en octubre, se lleven a cabo los recorridos piloto para que en la temporada vacacional de diciembre ya estén operando las primeras empresas. Es un calendario ajustado que nos obliga a trabajar con mucha intensidad, pero hay que aprovechar esta oportunidad de promover nuestros atractivos naturales, finalizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …