Acuerdan medidas preventivas ante pronósticos de fuertes lluvias

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó una reunión de la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos e instruyó medidas preventivas ante la presencia de un canal de baja presión que se extiende en el sureste de México, y que junto con ingreso de humedad del Mar Caribe provocaría lluvias de importancia para Tabasco. Así también, declaró en sesión permanente a este órgano para dar seguimiento a las acciones de seguridad a favor de la población.

Conforme a lo explicado por Angélica Mata García, subgerente técnico de la Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno puede llegar hasta la Península de Yucatán, atravesarla y surgir de nuevo hacia el Golfo de México, por lo que cruzaría la costa de Tabasco (Cárdenas, Paraíso y Centla).

Las lluvias estimadas por el Servicio Meteorológico Nacional por dicho fenómeno, serían fuertes durante este martes y miércoles, y ubica a nuestra entidad en Alerta Verde, que representa bajo riesgo.

Como prevención, Rosario Torres instruyó al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, estar atentos para que los cárcamos y todos los sistema de bombeos de la capital del estado y de los 16 municipios restantes estén operando al 100 por ciento, y cuenten con plantas de energía eléctrica por cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Asimismo, pidió al secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, iniciar operativos para que cada tres horas agentes de esa institución verifiquen que los operadores estén laborando bajo condiciones óptimas y de manera puntual en los sistemas de bombeo en toda la entidad.

El funcionario estatal destacó que los tres niveles de gobierno estarán atentos a las lluvias que pudieran presentarse en territorio tabasqueño; hizo un llamado a la población a estar atenta de los comunicados de las autoridades y reportar cualquier anomalía en los cárcamos, y pidió no arrojar basura en la calle ni sacarla en horas que no pasen los camiones recolectores, para evitar que el drenaje se tapone y colapse.

En sus intervenciones, Jorge Adalberto Méndez Landero y Jorge Carlos Contreras Espinosa, directores Operativo y de Atención Integral del Instituto de Protección Civil (IPC), informaron que esa dependencia se encuentra preparada para atender a la población con recursos contemplados en el Fondo de Contingencia de Tabasco.

A su vez, Dagoberto Hernández Santiago, comandante de 37º Batallón de Infantería y representante de la 30 Zona Militar durante esta reunión, refirió que están preparados para poner en marcha el Plan DN-III, en caso que se amerite. Señaló además la operatividad de un control de mando que estaría instalado en el IPC.

En esta asamblea también se informó que los niveles de las presas del Sistema Alto Grijalva están bajos y en condiciones favorables para retener la cantidad de agua que traerían las lluvias previstas, mientras que el nivel de los ríos de Tabasco está muy por debajo de su escala máxima, por lo que la Conagua no avizora algún riesgo de desbordamiento de afluentes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …