Se prevén intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz y Chiapas

El pronóstico para hoy indica que habrá intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Colima, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por dos canales de baja presión, el primero en el noroeste, el occidente y el centro de México y el segundo se extenderá en el sureste del país.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México la zona de baja presión en el centro del Mar Caribe, mantiene 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a mil 60 kilómetros (km) al sureste de Cancún, Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 55 km/h. Aunque por el momento no afecta al país, el SMN monitorea su evolución y trayectoria para mantener informada a la población

Una zona inestabilidad en el Océano Pacífico con 50% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, se ubica a mil 285 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta movimiento hacia el oeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En horas recientes, la Tormenta Tropical Howard está situada a mil 665 km al suroeste de Punta Eugenia y a mil 910 al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios en Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110 km/h y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Los dos últimos sistemas no generan efectos en la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y lluvias con chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 23 y 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas y tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Se estima, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz; chubascos con tormentas fuertes en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

El pronóstico indica, para la Mesa del Norte, condiciones de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con chubascos en San Luis Potosí y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Puebla, lluvias con chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias escasas en Querétaro, bancos de niebla baja dispersos en las primeras horas de la mañana, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Macayo I, Chis. (52.8); Huimanguillo, Tab. (48.0); Parque Tarango, Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (38.1); CBTA Valparaiso, Zac. (31.2); El Indio, Chih. (24.4); Monclova, Camp. (21.4); La Michilía, Dgo. (21.4) y Mazatepec, Pue. (20.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.6); Ejido Nuevo León, B.C. (41.3); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Cd. Juárez, Chih. y Monterrey, N.L. (39.4) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Pachuca, Hgo. (11.3); Tlaxcala, Tlax. (12.3); Puebla, Pue. (13.0); Zacatecas, Zac. (13.2) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …