La panadería “Artesanos Especiales”, donde laboran jóvenes con discapacidad intelectual, reabrió sus puertas ahora con sede en las instalaciones del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco de la colonia Guadalupe Borja; en su reapertura, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López de Núñez, valoró el que estas personas hayan asumido sus problemas de salud para desarrollar otras capacidades con las que están saliendo adelante en la vida.
“Ellos han logrado desenvolverse de manera extraordinaria y están muy contentos por recibir una remuneración por su trabajo”, sostuvo López de Núñez quien exhortó a la sociedad a respaldar a los discapacitados para que puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan lograr una mejor calidad de vida.
Sostuvo además que esta iniciativa –que inició hace siete años- ha tenido éxito porque cuenta con el respaldo de los familiares de estos panaderos, quienes buscan valerse por sí mismos, demostrar su talento, tener un empleo y ser más independientes. Este fue un compromiso hecho desde que el gobernador Arturo Núñez Jiménez era senador, y ahora es ya una realidad, agregó.
“Creo mucho en el trabajo en equipo y en que las personas de la tercera edad, que vienen aquí a tomar clases de manualidades, pueden enseñarle mucho a estos chicos con amor y experiencia, y sobre todo al convivir con ellos, para que se sientan incluidos y autosuficientes”, puntualizó la profesora Martha Lilia López.
SON INSTALACIONES DIGNAS; YA NO RENTARÁN
En representación de los artesanos especiales beneficiados, Paul Ignacio agradeció al DIF Tabasco esta oportunidad de tener instalaciones dignas para poder realizar sus labores, las cuales les hacen sentirse personas productivas e incluidas en el ámbito laboral.
Cabe destacar que la panadería inició en la plaza de la avenida Gregorio Méndez Magaña y 27 de Febrero, pero por la ubicación se les complicaba las ventas y con apoyo del DIF Tabasco rentaron de manera temporal un local en la Plaza Vendôme, en la avenida Mario Brown Peralta 220, donde estuvieron por espacio de un año.
Sin embargo hoy cuentan ya con un espacio adecuado donde no tendrán que pagar alquiler, en el que incrementarán la venta de repostería y panadería, y además exhibirán piezas de cerámicas pintadas a mano, toallas bordadas, servilleteros con motivos tabasqueños y velas aromáticas naturales que elaboran para ganarse el sustento.